Inicio»Carmen»Paran actividades en la Balam Alfa

Paran actividades en la Balam Alfa

0
Compartidos
Google+

Ante la inconformidad de trabajadores a bordo y el alto número de contagios detectados el miércoles, Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenó suspender actividades en la plataforma Balam Alfa.

El descenso de obreros, tanto de Pemex como de compañías, inició la tarde de ayer, como parte de las acciones preventivas contra el contagio de la pandemia Covid-19.

La plataforma Balam Alfa, ubicada a 80 kilómetros de las costas de Carmen, es de producción de aceite pesado y pertenece al Activo Ek-Balam. Sólo quedaron activos los turbogeneradores.

Trabajadores revelaron vía telefónica que el jueves personal de medicina laboral de la empresa Weatherford, al mando de Cristina Ivón Gordillo Íñiguez, abordaron la estructura para realizar pruebas a los cerca de 50 compañeros.

También participó un equipo médico que incluyó a Juan Gómez Méndez y al técnico aplicador Rubén Ernesto Celonio Chávez. Aunque no fueron dados a conocer resultados, un día después Pemex decidió cerrar operaciones.

Los obreros expresaron que además de las pruebas, el personal de Weatherford realizó acciones de desinfección y sanitización de las instalaciones.

“Estos trabajos los hubieran hecho cuando surgieron los primeros síntomas, pero esperaron que bajaran a 36 de nosotros para actuar”, criticaron, e informaron que por medio de comunicados notificaron a directivos de la plataforma y de Pemex en tierra, que era urgente llevar a cabo labores de contención de los contagios, pero hicieron caso omiso.

Lamentaron que al llegar a los servicios médicos sólo fueron revisados y enviados a casa sin ninguna medida de seguridad, y algunos al llegar a sus viviendas comenzaron a perder el sentido del gusto, entre otros síntomas relacionados con el Covid, y de paso expusieron a sus familias.

Balam Alfa se convierte en la segunda plataforma en suspender actividades, luego de que Ku Hotel hiciera lo mismo el 6 de mayo pasado, tras presentar sintomatología al menos 90 obreros a bordo.

El 22 del este mes, 36 obreros de Balam fueron traídos a tierra vía marítima, debido a que presentaban cuadros febriles y padecimientos respiratorios similares a los del coronavirus.

De Pemex son 18 y de compañías como Weatherford los demás. Datos recabados de los propios petroleros estiman que al menos 50 han sido bajados de estas instalaciones por los mismos síntomas.

Noticia anterior

Trece defunciones y 88 nuevos casos; semáforo naranja

Siguiente noticia

Aún no liberan los pagos a las petroempresas