Inicio»Carmen»Naviera Integral se ampara por caso sobre huachicoleo

Naviera Integral se ampara por caso sobre huachicoleo

0
Compartidos
Google+

Por medio de un amparo que primero presentó en un Juzgado de Distrito en la Ciudad de México, y que ahora resuelve un juez federal en Campeche, la empresa Naviera Integral busca recuperar la embarcación “Don Joaquín”, incautada recientemente durante un operativo contra el huachicoleo por parte de la Secretaría de Marina (Semar), sin embargo, la autoridad federal se lo negó.

La historia legal que busca ganar la empresa de Juan Pablo Vega Arriaga, inició el pasado martes 21, cuando su bufete jurídico interpuso el recurso de amparo -369-2020- ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, pero se declaró incompetente, toda vez que el acto reclamado se ejecutó dentro de la jurisdicción de otra entidad.

Ahora en Campeche ante el Juzgado Primero de Distrito, la empresa recibió su primer revés jurídico, debido a que el juez que conoce del asunto, ahora radicado bajo el juicio de amparo 593/2020, solamente ordenó formar por duplicado el incidente de suspensión respecto de los actos reclamados, pero negó la suspensión provisional a Naviera Integral.

El juzgador ordenó pedir informes previos a las autoridades responsables, y señaló las nueve horas con cinco minutos del treinta y primero de julio de 2020, para que tenga verificativo la audiencia incidental.

Con este recurso de amparo, Naviera Integral pretendía la liberación de la embarcación “Don Joaquín”, la cual junto con el barco “East River”, fueron asegurados el pasado 4 de julio, al igual que tres tripulantes, con aproximadamente tres mil litros de combustibles, cuya procedencia legal no pudieron acreditar.

Igual el juzgado puntualiza que en referencia al incidente de suspensión de los actos reclamados —por parte de Naviera Integral—, se señalan las diez horas con cinco minutos del cuatro de septiembre de 2020 para que tenga verificativo la audiencia constitucional.

En el recurso de amparo, Naviera Integral reclama el aseguramiento, retención y custodia de la embarcación “Don Joaquín” y omisión de contestar peticiones, realizadas por la Fiscalía General de la Republica, a través del expediente FED/CAMP/CCAR/0000309/2020, a través del Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Agencia Sexta Investigadora, con subsede en Ciudad del Carmen y otras autoridades.

De esta manera, Naviera Integral se convierte en la segunda empresa que mediante el amparo, pretende liberar las embarcaciones que les fueran aseguradas por elementos de la Secretaría de Marina, siendo la primera de ellas Marinsa de México, la cual se encuentra en proceso de un recurso de revisión de la negativa de amparo en el mismo juzgado en Campeche.

Noticia anterior

Amplía Petróleos medidas sanitarias

Siguiente noticia

Evalúan los programas integrales de desarrollo en la entidad, señala García