Inicio»Carmen»Cambian roles de obreros petroleros

Cambian roles de obreros petroleros

0
Compartidos
Google+

Las empresas del ramo petrolero que no respeten el cambio de guardia de 28 por 14 días podrían ser sancionadas por la autoridad sanitaria, advirtió Gonzalo Hernández Pérez, gerente del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, tras quejas de obreros por pasar costa afuera más tiempo del establecido.

Adelantó que de manera sorpresiva, personal de Secretaría de Salud llegará para corroborar que las compañías acaten los lineamientos establecidos desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid.

Independientemente de los trabajos que realizan las petroempresas en la Sonda de Campeche, todas deben respetar que las guardias ya no serán 14 por 14, sino 28 por 14.

Se trata de evitar tanta movilidad y reducir al 50 por ciento el número de trabajadores a bordo. Son nuevas reglas que tanto la empresa como el trabajador deben acatar, expresó sin referirse a Pemex, que se rige bajo otros ordenamientos.

Y subrayó: “Cada empresa debe seguir los lineamientos, aquí no hay de que quieran hacer lo que les convenga, pues saben que les pueden suspender alguna actividad y con ello registrar pérdidas económicas”.

Hernández Pérez mencionó que el control de visitas e inspecciones al muelle 4 es sorpresivo, y sirve para verificar nombre de personas en el rol de guardias y cuántas abordan embarcaciones, que deben estar desinfectadas.

Dijo no saber si hasta estas fechas la autoridad sanitaria ya aplicó alguna sanción por incumplimiento, pero invitó a cumplir para evitar alguna infracción.

“Pueden sancionar a las empresas que no cumplan en materia de prevención contra el Covid, y seguramente serán estrictas, pues en todo momento se ha dicho que se busca privilegiar la vida”.

Según Hernández Pérez, por las medidas y supervisiones sorpresas de la autoridad sanitaria a las petroempresas, desde hace más de un mes el Puerto Industrial “Isla del Carmen” no registra personas con síntomas asociados con el Covid.

Además, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha enviado comunicados sobre la necesidad de que el personal acredite cursos relativos a la pandemia, en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es responsabilidad de las compañías que laboran en la industria petrolera principalmente, adoptar medidas de prevención entre sus trabajadores y corroborarlo con las constancias de participación, finalizó el gerente portuario.

Noticia anterior

Pararían hoy en el IMSS

Siguiente noticia

Medidas de Pemex reducirán contagios