Inicio»Carmen»Irregularidades por 65.8 mdp de exedil

Irregularidades por 65.8 mdp de exedil

0
Compartidos
Google+

En los últimos nueve meses de la administración del exalcalde panista Pablo Gutiérrez Lazarus, la Auditoría Superior del Estado (Asecam) detectó presuntas irregularidades por 65 millones 805 mil 574 pesos derivados de pagos excesivos a sueldos, mal manejo de fondos federales y no enterar de retenciones de impuestos.

En la fiscalización de la cuenta pública 2018 se realizaron siete auditorías, entre ellas al Ayuntamiento del Carmen, DIF Municipal, Smapac, institutos municipales de la Mujer,  de Planeación de Carmen, de la Vivienda y del Deporte y de la Juventud de Carmen.

En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), Gutiérrez Lazarus incumplió disposiciones legales y normativas  para realizar una transferencia bancaria por ocho millones 861 mil 904 destinado como mecanismo de pago de un crédito bancario y no justificó un millón 327 mil 504.

En lo que respecta a ingresos locales y participaciones federales por el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, se observó gastos no comprobados al término de la administración municipal por 73 mil 550.

Así como también falta documentación comprobatoria y justificativa por 15 millones 663 mil 94 pesos, cancelaciones de ingresos recaudados sin documentación justificativa por 10 millones siete mil 540 pesos, pago de actualizaciones y recargos por 28 millones 115 mil 617 pesos.

Remuneraciones que superan los montos autorizados en el tabulador de puestos y salarios mensuales por un millón 506 mil 123.

Falta de entero de cuotas obreros-patronales y aportaciones para el Sistema de Ahorro para el Retiro por siete millones 240 mil 623 pesos y de Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios y servicios profesionales por seis millones 403 mil 745, así como pago de actualizaciones y recargos por 13 mil 937.

Asimismo, Gutiérrez Lazarus realizó retenciones no enteradas por créditos de terceros por un millón 201 mil 377 pesos.

En el Instituto Municipal de la Mujer Institución de Asistencia Social (IAS) en lo que respecta a ingresos locales y participaciones federales se observó falta de documentación justificativa por 190 mil 395 pesos y desde el Instituto Municipal de Planeación de Carmen se pagaron actualizaciones y recargos por 182 mil 654.

Mientras en el Instituto Municipal de Vivienda erogaron 381 mil 582 por conceptos no autorizados en el tabulador de puestos quincenal del ejercicio fiscal 2018, pagaron actualizaciones y recargos sin documentación justificativa por 150 mil 195.

El exalcalde Gutiérrez Lazarus incumplió disposiciones legales y normativas respecto a conceptos de remuneraciones no desglosados en el tabulador de sueldos aprobados, falta de publicación en el Presupuesto de Egresos municipal del tabulador de sueldos de las juntas municipales.

También no realizó un adecuado proceso de adjudicación para la contratación de prestación de servicios de una operación adjudicada mediante invitación a tres proveedores y una adjudicada mediante licitación pública.

Noticia anterior

Facilidades para pagar coberturas

Siguiente noticia

‘Manipula’ Santos Alayola terrenos del ‘Nelson Barrera’