Inicio»Carmen»Perdería Marinsa su relación con Pemex

Perdería Marinsa su relación con Pemex

0
Compartidos
Google+

La rescisión de contrato por incumplimiento en el pago de renta de la plataforma de perforación Uxpanapa, propiedad de Perforadora Central, mantiene a Marinsa de México con aparente deuda y posible cancelación de relaciones laborales con Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el oficio CCPM-454/2020, fechado el 7 de este mes, Perforadora notificó a José Luis Zavala Solís, presidente del Consejo de Administración de Marinsa, la rescisión del contrato de arrendamiento de la citada estructura marina.

En el documento, Ricardo Cortina Cárdenas, apoderado legal de la compañía arrendadora, le aclara a Zavala Solís que las supuestas fallas no reparadas planteadas como argumento del incumplimiento en el oficio MAR-PER-2020/104, son ajenas “a las obligaciones de pago de la renta, estaban vencidas y sirven de fundamento a la rescisión”.

PLATAFORMA

La plataforma Uxpanapa se ubica frente a las costas de Tabasco, concretamente en el campo Xikin, donde son perforados los pozos Xikin 22 y Xikin 65, como parte del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos. Ahora todo indica que los resultados de eficacia de Marinsa no fueron los esperados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El contrato de arrendamiento por la plataforma tipo Jack Up, fue firmado el 30 de abril a razón de 75 mil dólares diarios. Ahora con este conflicto Marinsa podría perder los contratos que mantiene con Pemex para perforar los citados pozos.

Cuando fue dado a conocer el Plan Nacional de Hidrocarburos, por medio de su página oficial, el director de estrategia de Marinsa, Sergio Suárez, expresó: “En este contrato estamos proporcionando la plataforma junto con Perforadora Central, los servicios de perforación los hacemos junto con Maren Energy, y es con quien estamos operando el proyecto que tenemos en el consorcio de aguas someras”.

Aunado a los retrasos que presentan, se quedarían sin las instalaciones donde realizan estos trabajos, y habría que sumar el cúmulo de obreros contagiados de Covid.

Al litigio aparente entre Marinsa y Perforadora Central se agregan los cerca de 450 obreros, entre administrativos y petroleros de las plataformas Jap Driller I y Uxpanapa, que desde julio no cobran remuneraciones, bajo la excusa de que Pemex sigue sin cubrir adeudos.

En comunicado difundido en redes sociales, el Departamento de Capital Humano informó al personal: “Realizamos un esfuerzo extraordinario en la cobranza para subsanar el pago de la nómina. Desafortunadamente estamos enfrentando una crisis generalizada que nos ha complicado este proceso. Les pedimos paciencia”.

Noticia anterior

Baja en 35 por ciento delitos de alto impacto

Siguiente noticia

Cae rayo sobre avión y causa quemaduras graves a trabajador