Inicio»Carmen»Incrementó edil Rosas impuestos

Incrementó edil Rosas impuestos

0
Compartidos
Google+

Pese a la pandemia y la rescisión económica en que está sumergido el municipio de Carmen, el alcalde Óscar Rosas González aplicó aumentos de 100 y 300 por ciento en el cobro de licencias de funcionamiento, uso de suelo y otros impuestos, denunció el regidor Haryl Sánchez Espinosa.

Sin importarle la crisis financiera que asedia a este sector —semifijo e informal— a causa de la cuarentena ampliada, por medio del tesorero José Hernández May pretende cobrar a todo comercio que “asome la cabeza” y por cualquier tipo de construcción visible, criticó.

Y puso ejemplo: “En el caso de las licencias de construcción de viviendas de interés social y media, aumentó del 0.48% al 1.05% sobre el monto del presupuesto que tenga el propietario”.

“Así, por una vivienda de 200 metros cuadrados, el dueño pagará hasta mil 340 pesos cuando en 2019 erogaba 840 pesos. Esto demuestra la voracidad con que se conduce el Gobierno Municipal encabezado por Rosas, pues aplica el incremento en plena necesidad económica”, reprobó.

En el caso de las licencias de funcionamiento —continuó—, el año pasado tenían costos desde 350 pesos hasta ocho mil 700, pero en este aumentaron de 495 a 14 mil 300, dependiendo del riesgo que determine la Coordinación de Protección Civil, a cargo de Jorge Sarricolea Chablé.

Las licencias de uso de suelo son de las más costosas, pues la tarifa pasó de 4.50 a 350 UMAS y depende de los metros cuadrados utilizados para la construcción. En pesos, por el ajuste a la alza se pasará de pagar 390 pesos 96 centavos ahora a 30 mil 408 pesos para las casas-habitación.

Remodelar vivienda será muy complicado para un particular, dada las nuevas tasas impositivas, sentenció Sánchez Espinosa.

En torno a los negocios e industria el costo sube drásticamente, pues por un establecimiento de este tipo se tendrían que desembolsar hasta 43 mil 440 pesos.

En cuanto a locales en la vía pública, como el denominado food trucks —prosiguió el cabildante—, encajan en el gravamen nuevo denominado “Uso de la vía pública para fines comerciales temporales”, e incrementó de 2.50 a 50 UMAS. Ahora, los propietarios pasarán de pagar 217 pesos a cuatro mil 344 en promedio, dependiendo de los metros cuadrados de calle que ocupen, incluyendo mesas y sillas.

El alcalde aumentó impuestos dirigidos a casinos, cines, restaurantes y gimnasios, cuyos dueños o encargados van a recibir las consecuencias, recriminó, y adelantó que en el Predial y las licencias de conducir también el pago incrementará.

Cuando analizamos el aumento el año pasado, iba de 100 a 300%, y hoy con el pretexto de la pandemia, de que no hay ingresos y quién sabe cuántas mentiras más, procedió, criticó.

Por último, Sánchez Espinosa tachó al edil de abusivo e incomprensivo por generar afectaciones a los carmelitas. “Hoy los ciudadanos serán los más afectados”, lamentó.

Noticia anterior

Decesos, 9; 33 nuevos contagios

Siguiente noticia

Rectora de Utcam jubila con honores a su esposo, denuncia Díaz Martínez