Inicio»Carmen»En riesgo la seguridad de obreros de Pemex

En riesgo la seguridad de obreros de Pemex

0
Compartidos
Google+

Directivos de Pemex privilegian las relaciones personales sobre la experiencia, lo que pone en riesgo la seguridad y la producción, advirtió el presidente de la Comisión de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Pablo López Figueroa.

La corrupción laboral en la empresa se agrava —agregó—, por eso los derechos laborales son pisoteados impunemente, el acoso a los trabajadores prevalece, el abuso de autoridad persiste y la prepotencia de funcionarios de Recursos Humanos no tiene freno.

Además, parece que los hijos de los gerentes son más inteligentes que de un ingeniero, porque entran a trabajar sin ningún problema y de planta.

El miércoles falleció en Cadereytas, Nuevo León, el trabajador transitorio Cecilio Rosales Buitrón, con ficha 320088. Tenía 30 años de servicio, 65 años de edad y en reiteradas ocasiones solicitó planta y jubilación.

“Era considerado obrero de alto riesgo a causa de la pandemia, y aún así fue enviado a la Planta de Alkilación 2, donde fue víctima de contagio masivo y murió”.

La UNTyPP solicitó de manera insistente la plaza definitiva para Rosas Buitrón, pero por no llevar la propuesta del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no se la concedieron. Pese a su experiencia, vio a muchos de nuevo ingreso obtener y firmar ese beneficio, criticó López Figueroa.

“Ahora que murió, su familia no tiene derecho a pensión, y todo por la corrupción laboral que impera en Pemex”.

Si bien es cierto que la actual administración no lleva 30 años, sí lo es que ya tiene más de uno y que recibió la solicitud, ratificada el 23 de abril de 2020, para autorizar la jubilación y planta de este trabajador, pero la atendió.

“Si hablamos que Marco Herrería, siendo director corporativo de Administración y Servicio, de quien depende la Subdirección de Capital Humano, pudo haber dado respuesta, vemos que no respetan experiencia ni años de servicio, bajo el argumento de que no tenemos escalafón”.

Para que un trabajador firme planta definitiva, tiene que ser propuesto por el sindicato y avalado por Capital Humano, donde hay comercio ilegal con este beneficio, “y lo puedo demostrar donde quieran y en el momento que deseen”.

Noticia anterior

Bajaron a 7 petroleros; van mil 573

Siguiente noticia

Incurriría Óscar Rosas en delito