Inicio»Carmen»Busca ampararse el extesorero Medina

Busca ampararse el extesorero Medina

0
Compartidos
Google+

Con el propósito de evitar una orden de aprehensión en su contra, el extesorero municipal, Israel Medina Posadas, busca el amparo, sin embargo, un juez de Distrito solamente le concedió la suspensión provisional a efectos de entrar al estudio, y dejó la puerta abierta a la autoridad ministerial para detenerlo, en caso de estar acusado de un delito grave.

Según la síntesis publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y de acuerdo al expediente 624/2020, el exfuncionario pidió la protección contra el juez Primero de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

De entrada el juez que conoce del asunto legal, puntualizó que Medina Posadas debe cubrir el pago de garantía —cifra que mantuvo oculta el juzgador—,  en un plazo no mayor de tres días hábiles.

Durante el análisis del amparo, se precisó: “Se concede la suspensión provisional —a favor de Medina Posadas—, de los actos reclamados, para el efecto de que si ese mandato fue librado por un delito de aquellos que conforme a la ley ameriten prisión preventiva oficiosa”.

Sin embargo, también explica el juez de Distrito que, “una vez que sea aprehendido, quede a disposición de este juzgado en cuanto a la libertad personal, en el lugar donde deba ser recluido, y a la del juez de la causa o autoridad ministerial correspondiente para la secuela del procedimiento”.

Aunque a favor de Medina Posadas, el juez sostuvo que “si la orden reclamada fue por un delito que no amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión provisional será para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este juzgado respecto a su libertad personal y no sea aprehendido con motivo de ese mandamiento”.

Como parte del resumen —dentro del amparo— se le indicó a Medina Posadas, que a efecto de no impedir la continuación de procedimiento y al tratarse de un juicio tramitado mediante el sistema penal acusatorio, no se impide que la parte quejosa pueda presentarse a las diligencias en las que sea requerida su comparecencia, así como deberá cumplir con todas las medidas de protección o las obligaciones cautelares.

A Medina Posadas se le apercibió que “si incumple las medidas de aseguramiento o las obligaciones derivadas del procedimiento, la suspensión será revocada”.

Se recuerda que el extesorero, se encuentra inhabilitado para el ejercicio público por el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento del Carmen, derivado de las investigación por el extravío de mil 500 recibos para el pago del Impuesto Predial, que de acuerdo con la declaración del actual tesorero José Hernández May constituyen un perjuicio para el erario de la Comuna.

En esa misma ocasión, Hernández May denunció irregularidades en la administración pública, bajo la responsabilidad de Israel M.P., por el orden de los 350 millones de pesos.

De la misma manera, se continúan con la investigación por el presunto desvío de 33 millones de pesos, destinados para el pago de los aguinaldos de los trabajadores municipales; así como los recursos de las cuotas obrero patronales que fueron descontados a los trabajadores, sin ser cubiertas al IMSS.

Noticia anterior

Ocho fallecimientos y 32 nuevos contagios

Siguiente noticia

Oresbia Abreu ha empeorado los problemas en la Utcam: diputado