Inicio»Carmen»Impiden labores en Conciliación

Impiden labores en Conciliación

0
Compartidos
Google+

A diferencia de la semana pasada, cuando protestaron a las afueras de la Junta Especial número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje, extrabajadores de Oceanografía bloquearon ayer desde temprano el acceso principal a esas oficinas, para exigir la apertura de actividades y el remate del barco “Caballo Azteca”.

Sin permitir el acceso a ningún empleado, aunque se presentó a dialogar con ellos la subsecretaria Vinculación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Sandra Priani Rodríguez, los inconformes lograron paralizar las actividades de forma general.

Encabezados por Homero Terán Vanoye, los manifestantes recalcaron que con el cambio de color a amarillo del semáforo epidemiológico, las actividades de Conciliación deben ser reanudadas. “Exigimos fecha para el remate de la embarcación “Caballo Azteca”, que sigue siendo chatarreada y desmantelada frente a las costas de Seybaplaya”, exclamaron.

A eso de las 7 de la mañana arribaron a las instalaciones de la Junta, bloquearon las puertas y pidieron dialogar con las autoridades de la STPS, “porque el pretexto de trabajo a distancia ya cambió”.

Ellos —la Junta— pueden seguir con el proceso de remate de Caballo Azteca y pagar las liquidaciones a los trabajadores, pero actúan con mucha complacencia, y lo mismo ocurre con las autoridades marítimas, pues sigue imparable el chatarreo, se quejaron.

“Con apoyo de lanchas transportan el material, entonces ganan tiempo intencionalmente, porque cuando saquen el remate encontrarán unos cuantos fierros amontonados, lamentó Terán Vanoye.

De persistir esta situación, la embarcación seguirá devaluándose, pues de tener costo de 165 millones de pesos hoy está tasada en unos 12 millones. Nos tienden trampa y el beneficiario sería Amado Yáñez Osuna, que así no cumplirá sus obligaciones patronales, recriminaron.

El problema —continuó Terán Vanoye— es que la garantía de los trabajadores está siendo exterminada, mientras las autoridades laborales y marítimas son sólo espectadores del único bien que garantiza el cumplimiento de un laudo.

Como a las 9 de la mañana arribaron Priani Rodríguez y la presidenta de la Junta, Mayran Gallego Piña, para dialogar con los exobreros. Explicaron que efectivamente el semáforo epidemiológico cambió, pero aclararon que deben esperar lineamientos de la Secretaría de Salud para laborar normalmente.

Antes del mediodía concluyó la protesta. El personal de la Junta logró retirarse, en tanto los manifestantes amagaron con regresar hoy para seguir presionando a las autoridades inmiscuidas. Igual durante su presencia en esta dependencia pidieron la presencia del subsecretario de Gobierno, Adolfo Magaña.

Noticia anterior

Tres nuevos casos y cinco fallecimientos

Siguiente noticia

Romero Oropeza no estuvo en homenaje