Tribuna Campeche

Diario Independiente

Conciliación inicia labores este lunes

Da click para más información

Con el compromiso de la STPS de habilitar la semana próxima a secretarios de Acuerdos y actuarios, para notificar a las partes involucradas en el remate del barco “Caballo Azteca “y en otros juicios en espera, concluyó ayer el plantón de exobreros de Oceanografía en la Junta Especial 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje.

Tras diálogo entre manifestantes, la subsecretaria de Vinculación de la STPS, Sandra Priani Rodríguez, y la presidenta de Conciliación, Mayran Gallego Piña, acordaron levantar el bloqueo.

Sin embargo, los manifestantes externaron su preocupación por el continuo desmantelamiento del barco, pues esta devaluación va en detrimento de la garantía embargada.

De acuerdo con Gallego Piña, la embarcación está bajo resguardo de la Capitanía de Puerto, autoridad que deberá responder sobre el estado en que se encuentre.

Priani Rodríguez insistió que en todo momento ha habido disposición a dialogar con los exobreros de Oceanografía, “sin embargo, no se puede actuar con la celeridad que quisieran por las medidas de seguridad impuestas por la Secretaría de Salud”.

Desde el inicio de la protesta, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García, ha estado pendiente, y giró instrucciones para iniciar cuando antes los protocolos de seguridad solicitados por la Secretaría de Salud, para lo cual serán capacitados los secretarios de Acuerdos y actuarios, reanudar labores el lunes y reaperturar el 31 los términos y procesos.

Homero Terán Vanoye, representante de los inconformes, dijo que con estas notificaciones se espera la agilización de trámites de remate del navío, lo cual permitirá la liquidación de quienes fueron despedidos de manera arbitraria.