Inicio»Carmen»Secuestrados en la Jap Driller 1

Secuestrados en la Jap Driller 1

1
Compartidos
Google+

Alrededor de 22 trabajadores de Marinsa a bordo de la plataforma Jap Driller 1, lanzaron llamada de auxilio a las autoridades marítimas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues llevan más de 50 días a bordo ante la negativa a subir de sus relevos, debido a que la empresa no paga desde julio.

De acuerdo con información vía correo electrónico de los propios afectados, al menos mil 500 obreros de Marinsa y Maren —ambas del Grupo Cemza que dirige José Luis Zavala Solís—, no cobran desde el referido mes.

Los directivos —expusieron— no dan la cara para informar cuándo pagarán, sólo a través de mensajes digitales o correos electrónicos argumentan “el desfase en pagos por incumplimiento de Pemex, derivado de la emergencia sanitaria mundial, pero ya se hacen las gestiones necesarias de cobranza, para que en el menor tiempo posible se les cubran sus adeudos”.

Mientras tanto, los 22 empleados de Marinsa de México, S. A. de C. V., se dicen secuestrados en la Jap Driller 1, que realiza trabajos de perforación en el campo Xikin.

Edgar García Arriaga y Vicente Guadalupe Rodríguez Olán, directivos de Marinsa, les informaron del retraso de una semana para realizar cambios de guardia, “pero llevamos casi dos meses de permanecer en encierro o secuestrados, pues no quieren bajarnos a tierra”.

La situación se ha vuelto crítica —lamentaron—, porque nuestras familias no tienen ingresos para sufragar gastos de alimentación, servicios y hasta salud, mientras los directivos de Marinsa y Cemza sólo nos piden aguantar, que gestionan los pagos, pero con eso nuestras familias no comen.

A LA CNDH

Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de la Asociación Petroleros contra la Corrupción, A. C., anunció que acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar que intervenga, ante las condiciones inhumanas en que están estos empleados.

También habrá denuncia ante la autoridad marítima, para que en el marco de las leyes sean brindadas las garantías de sobrevivencia y seguridad en dichas instalaciones, y sancionen a Marinsa “por la privación ilegal que está haciendo de su personal”.

Cabe recordar que los problemas financieros de las empresas que integran Grupo Cemza, ha llevado a la recisión del contrato de arrendamiento de la plataforma Uxpanapa, requerida por la empresa Perforadora Central por incumplimiento de pagos pactados.

Noticia anterior

Monitorean depresión tropical 14

Siguiente noticia

Propuesta del edil Rosas sobre recoja de basura, obsoleta