Inicio»Carmen»Pablo Gutiérrez Lazarus busca amparo

Pablo Gutiérrez Lazarus busca amparo

1
Compartidos
Google+

Siguiendo los pasos de su tesorero, el exalcalde panista Pablo Gutiérrez Lazarus busca protección de la justicia federal contra una probable orden de aprehensión en su contra, de acuerdo con la síntesis publicada por el Consejo de la Judicatura.

Según el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo indirecto 662/2020, Pablo Gutiérrez trata de evitar una detención ordenada por un juez del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Primera Instancia del Primer y Segundo Distrito Judicial, del Estado de Campeche.

La jueza Primera de Distrito en el Estado, Grissell Rodríguez Febles, señaló que en caso de que la orden de aprehensión dictada en su contra se refiera a delito de prisión preventiva oficiosa, concedía la suspensión provisional para el único efecto de que una vez que sea detenido quede a disposición de ese Juzgado.

Y agrega: “Por lo que se refiere a su libertad personal —de Pablo Gutiérrez—, en el lugar en que sea recluido, o en el Centro de Reinserción Social correspondiente, y a disposición de la autoridad para la continuación del proceso penal, debiendo las responsables informar a este órgano de control constitucional cualquier cambio de situación jurídica”.

En el supuesto de que el delito por el cual se haya girado la orden de aprehensión no implique prisión preventiva oficiosa, se concede al peticionario del amparo la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que no sea detenido, quedando a disposición de este Juzgado de Distrito.

PAGA FIANZA

Rodríguez Febles puntualizó en su resolución que la suspensión provisional que se decreta surte sus efectos de inmediato, pero dejará de hacerlo en caso de que Pablo Gutiérrez no cubra fianza de 15 mil 500 pesos durante los cinco días siguientes a este acto.

Antes de que el exmunícipe comparezca en audiencia constitucional, programada a las 13:50 horas del 5 de octubre próximo tras ser cancelada la del 25 de este mes, la jueza previno a las autoridades responsables para que manifiesten en su informe previo el o los delitos por el que se dictó o dictaron los actos reclamados.

Además, deben explicar que si se trata o no de delitos de prisión preventiva oficiosa, a que se refiere el artículo 19 Constitucional, y en caso de que sea delito de carácter patrimonial, informar a cuánto asciende el monto de la reparación del daño.

Debido a que hasta el momento no se sabe qué autoridad busca capturar a Pablo Gutiérrez, que recientemente se fotografió en la puerta de un camión urbano sin subirse, la jueza explicó que si la orden de detención es efectuada por autoridades administrativas distintas del Ministerio Público, se ordenará que sin demora cese la detención.

Este dictamen prevalecerá hasta que sea dictada en estos autos incidentales la resolución correspondiente a la suspensión definitiva del acto reclamado por Gutiérrez Lazarus, para que no evada la acción de la justicia.

Noticia anterior

Investiguen pagos a Caraveo por asesoría

Siguiente noticia

Exigen destitución de Filogonio Zapata