Inicio»Carmen»Advierten obreros paro en instalaciones

Advierten obreros paro en instalaciones

4
Compartidos
Google+

El incumplimiento en la operación, mantenimiento y administración establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, la nula solución a los problemas por falta de atención a la salud, así como la violencia que registran en los campos por parte del crimen organizado y la corrupción para seguir ordeñando el presupuesto,  genera en un ambiente laborar enrarecido y preocupante.

Denunciaron trabajadores petroleros en una carta dirigida al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, a quien advirtieron de no atender urgentemente esta situación, estallará un paro inminente en las instalaciones petroleras, expuso el diputado local Luis Alonso García Hernández.

Exhibió el documento entregado el 20 de agosto en las oficinas de Pemex de la Ciudad de México por integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el que denuncian una serie de irregularidades, abandono y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento de Seguridad e Higiene de Pemex y demás normatividad.

Se advierte en el oficio la falta de atención a los acuerdos de la Comisión Nacional Mixta de Seguridad e Higiene, particularmente a los clasificados criticidad, que representan la posibilidad de un paro inminente de las instalaciones petroleras.

Los trabajadores acusan que hasta el momento no les han dotado de ropa de trabajo, calzado industrial y equipo de protección personal, falta de insumos para la operación de plantas y equipos en Pemex Exploración-Producción, en refinerías, complejos procesadores de gas y en complejos petroquímicos.

Hay plantillas de personal insuficiente para la operación, mantenimiento, administración y servicios en los centros de trabajo;  falta de contrato en unidades médicas subrogadas, medicamentos en farmacias, de médicos generales y especialistas.

Además Romero Oropeza no ha cumplido con el otorgamiento de créditos hipotecarios.

García Hernández indicó que en el oficio se evidencia la excesiva participación de terceros en múltiples actividades que deberían ser realizadas por administración directa, pues en Exploración desaparecieron las brigadas que mantenía Pemex para estas áreas.

En Perforación los equipos de Pemex son relegados a cambio de uso de equipos rentados, así como la incomprensible licitación para realizar trabajos de mantenimiento de los talleres de Pemex Exploración-Producción.

El caso más extremo es en Distribución, donde se combina el deficiente mantenimiento y la agresión de grupos criminales por las tomas clandestinas, que lo tornan vulnerable.

Incluso el transporte de combustible, tienen fuera de operación cerca de 300 autotanques por falta de mantenimiento con el consecuente detrimento del abasto.

Noticia anterior

Ejecutan a petrolero

Siguiente noticia

Solicita licencia Zapata