Inicio»Carmen»Pretende Pemex liquidar a más del 30 por ciento de obreros: Camacho

Pretende Pemex liquidar a más del 30 por ciento de obreros: Camacho

57
Compartidos
Google+

Gobierno de la cuarta transformación prepara un nuevo golpe a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque pretende eliminar mediante la liquidación o la jubilación, a más del 30% de la planta laboral en los próximos meses.

Afirmó lo anterior, Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de Asociación Petroleros contra la Corrupción, A.C., quien adelantó que ante el evidente recorte, muchos trabajadores buscarán ampararse, usando los padecimientos crónico degenerativos en plena pandemia.

Hace algunas semanas, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dio a conocer en una reunión de directivos de alto nivel de la empresa: “Que es necesario disminuir el índice de personal petrolero, el cual presenta padecimientos de hipertensión, diabetes, obesidad y cardiacos”.

“De acuerdo con la información que se nos ha proporcionado, se iniciará una cacería contra el personal petrolero que presente estas enfermedades, para lo cual, se ha solicitado al servicio médico, que presente un informe de cada uno de los obreros en activos, para conocer quiénes serán los candidatos a proponerles alternativas para su retiro”.

Camacho Zapata expuso que para el director general de Pemex, resulta demasiado oneroso y un gasto innecesario, enviar a resguardo domiciliario a los trabajadores que presentaban padecimientos crónico degenerativos, por ser considerados como un sector de alto riesgo y vulnerable ante el Covid-19.

“Este análisis solicitado por Romero Oropeza, se iniciará con el personal que en primer término, fue enviado por los superintendentes y médicos a bordo de las plataformas, a resguardo por ser considerados como vulnerables a la enfermedad, seguidamente lo harán con quienes promovieron y obtuvieron amparos de la justicia federal, por su condición de riesgo”.

En tanto, Pemex, a través de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, giró el oficio No. SHC-CRL-RH 916, de fecha 18 de agosto de 2020, en el que puntualiza sobre la cláusula 43 y sobre el trato que debe darse a los trabajadores de equipos e instalaciones marinas, durante la contingencia sanitaria generada por el coronavirus.

El documento expresa que los trabajadores que al inicio de la contingencia fueron enviados a su domicilio por el superintendente de la plataforma y/o el médico a bordo, y que posteriormente los servicios de salud determinaron como personal no vulnerable; se considera que sus ausencias se registraran en términos de la Cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Por su parte los trabajadores que por su propia voluntad decidieron no presentarse a laborar por considerarse del grupo vulnerable, y a quienes los servicios médicos de la empresa no los ubicaron en ese grupo, mantendrán el registro de ausencia sin salario, explicó.

Noticia anterior

Ordenan a presidente de Mamantel cesar la violencia política

Siguiente noticia

Bajan a 1 petrolero; van 1,642