Inicio»Carmen»Niegan amparo a los taxistas disidentes

Niegan amparo a los taxistas disidentes

1
Compartidos
Google+

El Juzgado Primero de Distrito en Campeche negó el amparo promovido por un grupo de martillos en contra de la toma de nota emitida a favor del extinto Raúl Meraz Rodríguez, quien fungía como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), y donde ahora está al mando Cuauhtémoc Muñoz García.

Reconoció lo anterior, Eduardo Mendoza Inurreta, en su carácter de socio de este gremio y líder del grupo de los martillos, quien reseñó la inconformidad presentada desde que asumió el liderazgo el difunto Raúl Meraz.

Dijo que el Juzgado Primero de Distrito resolvió sobre el expediente 649/2020, donde desechó el recurso que solicitaban los inconformes, que buscaban el reconocimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sobre la personalidad jurídica del nuevo comité ejecutivo.

A modo de conclusión, el juzgador resolvió: “Expuesto lo anterior, es evidente que los integrantes del sindicato al promover el presente juicio de manera individual, es decir por propio derecho carecen de legitimación porque reclaman un acto cuya conexión jurídica sólo existe entre las autoridades responsables y el gremio”.

Detalla el documento que dicho acto no es susceptible de afectar derechos individuales de los agremiados, sino que se encuentra vinculado con los derechos colectivos de la organización sindical; pues en caso de que el acto de la elección adolezca de vicios de legalidad, la afectación sería en perjuicio de dicha organización.

Para el impartidor de justicia, únicamente los representantes del sindicato, reconocidos por la ley, se encuentran legitimados para controvertir las cuestiones inherentes a tal registro.

“Controvertir el acuerdo reclamado de toma de nota sobre la reestructuración interina de la nueva directiva del SUTV, efectuada el 18 de octubre de 2019, atañe al ente colectivo quien debe acudir al juicio constitucional por conducto de su representante y no solo cierto o ciertos integrantes del mismo”, agrega el resolutivo.

Sería infactible que la representación del sindicato estuviera sujeta a la consideración que cada socio tuviera respecto de los actos y acuerdos de la directiva, sería contrario a la certeza jurídica que se pretende en cuanto a que los intereses colectivos se encuentren debidamente representados, dijo.

De esta manera, los disidentes del SUTV recibieron un duro revés, al ser desechado su recurso de amparo, sin embargo, para Mendoza Inurreta, la lucha para que le reconozcan sus derechos continuará.

Noticia anterior

Aumenta en 15% movilidad en puerto

Siguiente noticia

Impugnarán la decisión del INE