Inicio»Carmen»Reclaman abandono del Gobierno Federal

Reclaman abandono del Gobierno Federal

0
Compartidos
Google+

Ante la negativa del Gobierno Federal de otorgar un precio competitivo del combustible al sector pesquero de altura, y la posibilidad de que los armadores paralicen la actividad, integrantes de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola del Estado de Campeche, se manifestaron en el acceso uno del Puerto Industrial y Pesquero “Isla del Carmen”.

Encabezados por Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la federación, resaltaron que no llevarían a cabo el bloqueo de las instalaciones portuarias y que sólo sería una manifestación pacífica, que se suma a las que se llevarán a cabo en gran parte del país, ante la cerrazón del Gobierno Federal.

Aunque durante la mañana de ayer, mientras los pescadores de altura se manifestaban arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de seguridad de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), el contingente de inconformes se mantuvo en el acceso principal.

Hernández Maldonado sostuvo que ayer, las ocho embarcaciones que existen en la Isla y al menos 90 más en la capital del Estado, debieron partir con aproximadamente 300 hombres de mar del municipio “rumbo a Tamaulipas, sin embargo, ante el alto costo del combustible, los barcos siguen amarrados”.

Ya perdimos la apertura de veda y no hay respuesta por parte del Gobierno Federal, lo cual es lamentable, ya que en esta zona en el primer mes de actividades, se llegan a obtener hasta 10 toneladas por embarcación, consideró.

Recordó que el pasado 18 de agosto se iniciaron las protestas por parte de los pescadores, ante la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), en demanda de ser escuchados por las autoridades federales, ante la desaparición de los programas de apoyos al combustible, pero no hubo una respuesta favorable.

“Los armadores y los pescadores hemos propuesto retirar los impuestos Especial sobre Producción y Servicios y al Valor Agregado al combustible, para hacer competitiva la actividad, porque actualmente el costo es demasiado elevado”.

Incluso mientras en Ciudad del Carmen, el costo del diésel marino oscila entre 19.90 y 20.50 pesos, en otros países como Estados Unidos y Ecuador, su costo es de 5.90 y 5.70 respectivamente, lo que deja en desventaja a los productores mexicanos, recalcó.

Detalló que una embarcación al partir de Carmen rumbo a las costas de Tamaulipas, requiere ceca de 30 mil litros de diésel, lo que representa aproximadamente más de medio millón pesos, además de otros gastos de avituallamiento y alimentación de la tripulación.

El armador invierte en un viaje de estos cerca de un millón de pesos, por eso la insistencia del subsidio, ya que es la única forma que el Gobierno respalde a este sector productivo, sostuvo.

Deciden parar sus barcos

Hernández Maldonado dijo que  ahora el costo del kilogramo de camarón oscila entre 90 y 100 pesos, derivado de los efectos de la pandemia del coronavirus, por lo que si un barco captura en un mes 10 toneladas, la recuperación del armador sería de cerca de un millón de pesos, lo que no es redituable para ellos, por lo que han decidido parar sus barcos, en perjuicio de los trabajadores.

Por ello estas manifestaciones pacíficas continuarán en los próximos días, para exigir al Gobierno de México que aplique programas efectivos de apoyo a los sectores productivos del país, sostuvo Hernández Maldonado.

Noticia anterior

No salieron a pescar los camaroneros

Siguiente noticia

Óscar Rosas se ampara contra el IMSS