Inicio»Carmen»Marinsa, en mira de FGR por corrupción

Marinsa, en mira de FGR por corrupción

4
Compartidos
Google+

Además de las investigaciones en su contra por presuntos actos de huachicoleo en la Sonda de Campeche, que derivó en el aseguramiento de la embarcación Go Canopus, Marinsa de México —del Grupo Cemza— también está bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR) a causa de actos de corrupción en la contratación que hizo Pemex por una plataforma a la compañía noruega Dolphin Drilling LTD.

Reveló lo anterior Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de Petroleros contra la Corrupción, A. C, y afirmó que las acciones emprendidas por sus directivos, encabezados por José Luis Zavala Solís, ya convirtieron a Cemza en la “nueva Oceanografía”.

Por medio de una red de corrupción y tráfico de influencias, la empresa se adjudicó contratos millonarios con la petrolera nacional, pero por su falta de experiencia enfrenta ahora responsabilidades legales.

“Como Marinsa está ‘quemada’ con Pemex, ahora sólo sirve como intermediaria para conseguir contratos a empresas extranjeras y después ser alfil en las negociaciones millonarias”.

“De la nueva investigación sobre Marinsa saldría a relucir la red de corrupción aún insertada en Pemex desde donde se llevan a cabo actos de corrupción, a cambio de contratos sin reunir requisitos indispensables en una licitación. Algunos dentro de la exparaestatal prefirieron utilizar la asignación por invitación y colocar a la empresa en negocios jugosos”.

“Cada es más frecuente que Pemex realice concursos mediante el proceso de asignación por invitación, lo que denunciado en reiteradas ocasiones, pero esto sirve para controlar la entrega de contratos millonarios a quienes los directivos de la petrolera eligen, a cambio de jugosos regalos y moches”, lamentó Camacho Zapata.

Así, en el procedimiento PEP-IR-A-GCSEYP-100-86582-20-1 —contrato 641000800— del pasado 3 de agosto, tuvo efecto la asignación vía invitación restringida por la renta de una plataforma semisumergible, con capacidad de perforación mínima de 25 mil pies de profundidad, en aguas del Golfo de México para operar en tirante de agua nominal mínimo de 100 metros, incluyendo mantenimiento integral, por 83 millones 104 mil 623 mil dólares a favor de Dolphin Drilling LTD.

“Las relaciones de Zavala Solís con funcionarios de alto nivel en Pemex le permitieron acercarse a los empresarios noruegos de Dolphin para lograr la asignación de este contrato sin licitación, y luego buscar la subcontratación de empresas de Cemza, como Marinsa de México, Maren y Bistro”.

Estas negociaciones de carácter ilegal y presuntos actos de corrupción —recalcó el dirigente petrolero contra la corrupción—, son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que otros casos de supuesto huachicoleo, que aún están abiertos.

Noticia anterior

Nueve casos más y un fallecimiento

Siguiente noticia

Narcomensaje del Cártel del Noreste