Inicio»Carmen»Exalcalde panista solicita amparo

Exalcalde panista solicita amparo

0
Compartidos
Google+

Ante el temor de ser detenido por orden de aprehensión por alguna investigación penal en su contra, el expresidente municipal panista del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, promovió desde agosto pasado recurso de amparo indirecto en el Juzgado Segundo de Distrito.

En medio de señalamientos de corrupción, el exedil y supuesto aspirante a la gubernatura del Estado de Campeche, a través del expediente 662/2020 busca obtener la protección federal con el amparo conocido como “exploratorio o buscador”.

La finalidad de este tipo de recurso es conocer si existe una investigación penal en contra de quien la promueve o si fue emitida alguna orden de aprehensión.

Se desconoce el delito o los ilícitos que le atribuyen a Gutiérrez Lazarus, y si son del ámbito local o federal.

El recurso de amparo fue promovido con fecha 14 de agosto del 2020 y recibido en la mesa del juzgado Segundo de Distrito el 17 del mismo mes y año.

El exfuncionario municipal panista lo promovió por la supuesta violación a sus derechos establecidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dos años de concluir su gobierno, ha sido señalado de supuestos actos de corrupción y, presuntamente, no es la primera vez que promueve amparos “buscadores”.

AUDIENCIA

La audiencia constitucional en la que el juzgador federal resolverá si procede o no la petición fue programada para el 5 de octubre del presente año.

En caso de que le otorguen la protección federal, el exfuncionario municipal no podrá ser detenido por el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrito a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) o de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

A pesar de ello, sí puede ser citado por el juez de Control correspondiente a la audiencia inicial en la que se dará a conocer por parte de la autoridad ministerial los hechos delictivos que se le atribuyen.

Noticia anterior

Todo el peso de la ley a Gutiérrez Lazarus

Siguiente noticia

Rosas encubre a Yáñez: exobreros