Inicio»Carmen»Hoy rematan el Caballo Azteca

Hoy rematan el Caballo Azteca

0
Compartidos
Google+

Luego de nueve años de espera y tortuoso proceso laboral, hoy ante la Junta Especial Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje se llevará a cabo el remate de la embarcación Caballo Azteca, propiedad de Oceanografía y con valor superior a los 12 millones de pesos.

De acuerdo con el expediente 057/2011, promovido por Ramón David Vadillo Razú a favor de varios trabajadores, de no haber algún imprevisto el buque de Amado Yáñez Osuna entra este día a la referida fase.

El acuerdo precisa que la presidenta de la Junta Especial Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje, Mayran Yadira Gallego Piña, fijó para el 24 de este mes a las 10 de la mañana, el “remate en sexta almoneda, con deducción del 20 por ciento, siendo cantidad total 12 millones 620 mil 595.02 pesos”.

La embarcación está atracada en las costas del puerto de Seybaplaya. Es de posicionamiento con uso de carga general, marcado con la matrícula 0401128735-3, número OMI 8624395, dimensión de eslora de 159 pies y manga de 99.7 pies, y con calado de máximo de 9.20 pies.

En la notificación, signada por la titular de la junta, Mayran Gallego Piña y el secretario general de Acuerdo, José Armando Fierro López, se instruye publicar los documentos en los estrados de esta dependencia, además de “copia autorizada de la presente audiencia, para su notificación a la institución bancaria Bansi, S. A. y/o Bansi, S. A. I. B. M.”.

Estando en operación, el barco Caballo Azteca llegó a ser valuado en 521 millones de pesos. El 30 de septiembre de 2017 encalló en costas de Carmen, en mayo de 2018 registró incendio que consumió parte de su estructura, y en agosto de 2019, con la complacencia de las autoridades marítimas, fue remolcado a costas de Seyba. En la actualidad, por el chatarreo del que es objeto está valuado en poco más de 12 millones de pesos.

El 26 de marzo de 2019 hubo intento de remate a favor de 38 exobreros de la naviera, pero el procedimiento quedó trunco a causa del atentado con bomba molotov e incendio de un auto en las inmediaciones del Junta Especial Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje. También hubo la omisión del entonces presidente Javier Ignacio Cherrez Sierra, de notificar a uno de los acreedores de Yáñez Osuna.

En abril del 2019, los abogados de Oceanografía y Yáñez Osuna lograron acuerdo con el extrabajador José Ángel González Sánchez, por el pago de cuatro millones 200 mil pesos para evitar el remate del navío, que ahora cuesta 12 millones 620 mil 595.02 pesos.

Noticia anterior

Diez casos nuevos y un muerto

Siguiente noticia

Regreso a las aulas sería irresponsable