Inicio»Carmen»Hay 300 expedientes contra Yáñez Osuna

Hay 300 expedientes contra Yáñez Osuna

1
Compartidos
Google+

Aun cuando está por resolverse la adjudicación del barco “Caballo Azteca”, quedan cerca de 300 expedientes por resolverse ante la Junta Especial Uno de Conciliación y Arbitraje, todos promovidos por extrabajadores de Oceanografía.

Aseguró lo anterior, el abogado Jesús Martín Pech Díaz, quien defiende a varios trabajadores y ha impulsado en reiteradas ocasiones mover a titulares de la dependencia por medio de plantones.

En referencia al barco subastado, dijo que la empresa de Amado Yáñez Osuna, cuenta con un plazo de cinco días para presentar los documentos que acreditan la propiedad del mismo, a la vez que se informará al Registro Público MarítimoNacional sobre ese acuerdo.

Consideró que tras muchos años de retrasos y tráfico de influencias, el pasado viernes, durante la audiencia para el remate del barco “Caballo Azteca” que era propiedad de Oceanografía, “se actuó con estricto apego a derecho, brindando las garantías necesarias al trabajador, luego del laudo a su favor”.

Sostuvo que durante el remate, no se presentó comprador alguno y que por el monto de lo alcanzado por el extrabajador, promotor del expediente 057/2020, la embarcación le fue otorgada, y con ello recuperar lo que por derecho le corresponde.

“La autoridad laboral, indicó un plazo de cinco días hábiles, para que Oceanografía presente los documentos que acrediten su propiedad de la embarcación, sea factura o escritura pública, para posteriormente proceder a la asignación legal de la misma al extrabajador”.

Cabe destacar que ante la denuncia de los extrabajadores de la naviera, que el barco está siendo desvalijado o chatarreado, con la complacencia de las autoridades marítimas y navales de Seybaplaya, en cuyas costas se encuentra, “se ha informado al Registro Público Marítimo Nacional, para evitar que se pretenda hacer alguna transacción al margen de la ley”.

Pech Díaz explicó que el remate y adjudicación de la embarcación “Caballo de Trabajo” a un extrabajador, al encontrarse que se cometió despido injustificado en su contra, no exime a Oceanografía, el cumplimiento de los laudos que se han emitido a favor de los exobreros.

“De acuerdo con un recuento con que contamos, estimamos que son cerca de 300 los expedientes que se encuentran en proceso en la Junta Especial Uno de Conciliación y Arbitraje; de exobreros de Oceanografía, quienes exigen el pago de sus liquidaciones conforme a derecho”.

Aunque el litigante no precisa que número de expedientes ventila ante la autoridad laboral, muchos de estos están bajo su dominio, pero pocos se resuelven.

Pech Díaz asesora en muchas de las acciones que realizan los extrabajadores de Yáñez Osuna.

Noticia anterior

Insomnio por padecimientos

Siguiente noticia

Deuda de Pemex aplasta a contratistas