Inicio»Carmen»En bancos, nuevo plan para pagar créditos: Condusef

En bancos, nuevo plan para pagar créditos: Condusef

0
Compartidos
Google+

Por los efectos negativos que ha provocado la contingencia sanitaria, micros, pequeños y medianos empresarios, así como deudores de la banca comercial, tienen problemas para liquidar créditos, ante lo cual recurren a programas de reestructuración.

Así lo dio a conocer Román Priego Herrera, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, y comentó que la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer la segunda etapa del plan de reestructura de créditos bancarios.

“La banca mexicana está consciente de que muchos de deudores no han podido capitalizarse, y la única forma de colocarlos al corriente es prorrogar pagos, de lo contrario, caerán en mora”.

Dependiendo de la situación y cuánto tiempo calcula para empezar a pagar, el banco podría ajustarse. No puedo decir monto o número de personas que enfrentarán este conflicto, pero de cada 10 con crédito en mora, al menos ocho presentan atraso, estimó.

La segunda etapa de reestructura contempla diversas opciones: pago periódico de préstamos, reducción en la tasa de interés, plazos mayores y periodos de gracia en el pago de capital pagando sólo los intereses, a diferencia de los programas de diferimiento propuestos a inicios de la pandemia.

EMPLEOS

A nivel nacional —expuso Priego Herrera—, se registró la pérdida de un millón 100 mil empleos, y aún no hay recuperación. Estas personas tienen problemas para cubrir deudas, y las Mipymes todavía están afectadas, porque algunas apenas reabren y otras no han podido hacerlo.

“Por la crisis económica los bancos salen con la segunda etapa del plan de reestructura, la cual debe aprovecharse para tratar de cumplir”.

Para ser beneficiados con las propuestas que cada banco ofrece, los deudores deben acudir a las instituciones con que tienen empréstitos para recibir asesoría y restructurar.

El programa no es igual en todos los bancos, aunque en general brindan facilidades, pues cada uno tiene sus particularidades y en este plan cuenta mucho la plática que el deudor mantenga con el asesor, subrayó Priego Herrera.

Para concluir, recomendó a los deudores no caer en fraudes con personas que ofrezcan resolver problemas de deudas. “La única manera de ser beneficiados en esta segunda etapa, es acudiendo a las sucursales bancarias”, recalcó.

Noticia anterior

Urgen a Sedatu liberar recursos

Siguiente noticia

Bajan a un petrolero; van 1,696