Inicio»Carmen»Aguacatal, bajo agua; afectadas 27 familias

Aguacatal, bajo agua; afectadas 27 familias

0
Compartidos
Google+

Por el aumento en el nivel del río Chumpán a causa de las torrenciales lluvias de ayer, la comunidad de Aguacatal permanece bajo el agua, en tanto que en Isla Aguada tres pescadores están desaparecidos luego de internarse en la Laguna de Términos, mientras que en la Isla se presentaron varias interrupciones eléctricas, transporte público intermitente, y ante el efecto de la pleamar se activó un refugio temporal y la Marina activó el Plan DNIII.

El comisario municipal de Aguacatal, Ernesto Núñez Méndez, informó que el nivel del agua rebasó los 30 centímetros, lo que orilló a familias a abandonar sus domicilios.

Desde la noche del viernes y ayer, al menos 27 familias ingresaron a ocho albergues debido a que sus  viviendas quedaron inundadas, aunque la preocupación real es el aumento el nivel del río Chumpán, que ayer  presentaba 2.40 metros.

Más de 100 personas de la tercera edad, adultos y niños están siendo asistidas con alimentación y un techo seguro mientras pasa el temporal.

“A sólo cuatro meses de que la tormenta tropical Cristóbal afectara a cientos de familias y provocara pérdidas millonarias en la ganadería y agricultura, ahora con los sistemas meteorológicos que convergen en la Península de Yucatán de nueva cuenta están en riesgo”,  aseguró.

Núñez Méndez agregó que el crecimiento del río como consecuencia de las lluvias, más lo que pudiera estar arrastrando desde otros cuerpos de agua, volvería a dejar un panorama desolador.

También existe preocupación en la comunidad La Florida, que durante Cristóbal tuvo que ser desalojada por completo pues las casas prácticamente desaparecieron, ahora de nuevo sus habitantes salieron de  sus viviendas.

FUERTES LLUVIAS 

Hasta anoche varias familias esperaban el arribo de tres pescadores, quienes se internaron en aguas de la Laguna de Términos, pero ante las torrenciales lluvias no regresaron en el tiempo estimado.

Frente al malecón, pescadores señalaron que “con algo de suerte sus compañeros del Mexal pueden capotear el temporal y aferrarse a ciertas áreas de manglar y esperar a que disminuyan las condiciones meteorológicas y retornar a tierra”.

Sin revelar sus nombres, agregaron que todos saben que hacerse a la mar en estos momentos es poner en riesgo sus vidas, porque ninguna pesca vale la pena.

En la Isla, el servicio de transporte público era intermitente, en varias colonias reportaban interrupciones eléctricas, actividades semiparalizadas, y calles, hasta dentro de prestigiados fraccionamientos, anegadas.

Por las lluvias del viernes y de ayer, cerca del 60 por ciento de la geografía local está inundada, aunque estuvieron activos los cárcamos de rebombeo. Arroyo de los Franceses y la zona irregular de la 23 de Julio fueron las más afectadas.

El transporte público suspendió labores porque decenas de vehículos quedaron varados en avenidas principales, pues sucumbieron ante varios centímetros de agua, principalmente hacia la zona norte y oriente de la Isla.

En varias colonias los ciudadanos tuvieron que subir sus pertenencias a bloques de cemento o andamios, a fin de que no se dañaran por el ingreso de agua en las viviendas ante el efecto de pleamar y las constantes lluvias.

Los cruzamientos con mayor complicación fueron el de la calle 47 por 26, 26 por Puerto Pesquero, Reloj de las Tres Caras, avenida Isla de Tris por Pedro Sáinz de Baranda, Chechén, avenida Puerto de Campeche, Santa Isabel, Contadores, entre otros.

Aunque permanece activo el refugio ubicado en la Sección 47, puesto en funcionamiento desde la noche del viernes, ninguna familia ha recurrido a resguardarse. Protección Civil reportó caída de algunos postes y desgajamientos de árboles, pero ninguna situación de gravedad.

Noticia anterior

Una defunción y 12 casos nuevos

Siguiente noticia

Semar no controla recinto portuario