Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen la instalación de Dirección de Pemex

Da click para más información

Mientras que la Dirección General del Petróleos Mexicanos no se instale en Ciudad del Carmen, la crisis provocada por la emergencia sanitaria seguirá sin superarse, afirmó la presidenta de la Agrupación de Comerciantes y Microempresas Isla del Carmen, Asociación Civil (Comisca), Juana Lozada Hernández, al urgir que el Presidente de México cumpla con su promesa.

La economía para los diversos sectores de la población se encuentra estancada, afectada por los efectos de la pandemia de Covid-19, y la única forma de salir de este bache es que la Dirección de Pemex y su titular se asienten en la Isla.

El Producto Interno Bruto local se cae, y el circulante está paralizado, lo que afecta principalmente a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Agremiados de Comisca, integrada por micro y pequeños comerciantes, esperan que en los próximos meses, se anuncie formalmente el traslado de la oficinas de la Dirección General de Pemex a la Isla, pues un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde diciembre de 2018, el Presidente, aquí en Carmen, ratificó su compromiso hecho en campaña, de instalar en la Isla las oficinas centrales de Pemex, así las de Pemex Exploración y Producción, sin embargo, a casi dos años solo instalaron un letrero, pero eso no le cumple a los carmelitas”.

Dijo que es sabido que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en algunas ocasiones acude a Carmen para sostener reuniones, pero ello no ayuda en nada a la economía local, ni cumple con el compromiso presidencial.

“Al inicio de la administración, se supo como pretexto, la lucha contra el huachicoleo, lo que mantenía en la Ciudad de México al director general de Pemex, atendiendo los temas inherentes al mismo, y ahora usará el tema del Covid 19, para justificar su incumplimiento al compromiso hecho con Carmen”.

Expuso que el traslado de las oficinas centrales de Pemex a Carmen, traería consigo una gran derrama económica, permitiendo que el flujo de circulante se reactive y con ello, “ayudaría en mucho a salir de la crisis en la que nos encontramos sumergidos”.