Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aún afectan lluvias

Da click para más información

En tanto habitantes de Aguacatal iniciaron labores de limpieza para retornar a sus hogares, al bajar el nivel del río Chumpán, unas 200 familias de las colonias Caracol, Caracolito y Chiapanescos permanecen inundadas, y 14 están en el albergue temporal de Isla Aguada, y en la cabecera los efectos de Delta generan encharcamientos en calles y avenidas.

El comisario municipal de Aguacatal, Ernesto Núñez Méndez, informó que al regresar a su cauce el río Chumpán permitió desalojar agua de unas 47 viviendas, y el regreso paulatino de sus propietarios.

El agua bajó en Aguacatal II, Vista Alegre y Florida, por lo cual también varias familias regresan a sus casas.

“Estamos en constante comunicación con las autoridades estatales y municipales, para vigilar la trayectoria Delta y supervisar el nivel del Chumpán, con el fin de tomar medidas preventivas oportunas”.

Núñez Méndez dijo que hay preocupación ante el pronóstico de que las lluvias se intensificarán esta noche (por ayer), y muchos habitantes mantienen sus pertenencias en zonas secas.

El comisario municipal de Isla Aguada, Juan Carlos Franco Naal, recorrió con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la zona afectada, y explicó que las inundaciones son ocasionadas por el efecto del pleamar o creciente del nivel del mar.

“Las lluvias generadas por Gamma inundaron calles, pero al bajar el nivel del mar la situación se normaliza, aunque el Ayuntamiento tiene que estar atento a nuestras necesidades”.

Resultaron afectadas unas 200 familias, de las cuales 14 están en el refugio temporal ubicado en la preparatoria. Las demás se niegan a salir, por temor a perder sus pocas pertenencias.

INUNDACIONES EN AVENIDAS

Desde la madrugada de ayer, los efectos de Delta provocaron lluvias intermitentes que anegaron avenidas de la Isla.

Una actividad afectada es la ribereña, pues desde hace varios días permanece paralizada por el cierre del puerto a todo tipo de navegación.

En las calles hubo poco movimiento, sólo unas cuantas personas salieron a hacer compras, y por la noche fue notoria la presencia de clientes en comercios.

Jorge Sarricolea Chablé, director de Protección Civil, informó que calles y cruzamientos con constantes problemas de encharcamiento, como la zona del Chechén y 23 de julio, entre otras, presentaron inundaciones menores que con el paso de las horas han descendido.

En Nuevo Campechito descendió el agua, lo mismo que en Aguacatal, donde las 33 familias albergadas esperarán hasta hoy para retornar a sus hogares, pues las bandas nubosas de Delta podrían generar lluvias desde anoche.

Reconoció que aún hay inundaciones en Isla Aguada, y aunque varias calles son desalojadas con bombas, la lluvia de esta madrugada volvió a anegar.

La suspensión de actividades educativas —aunque las clases son virtuales— y el cierre de oficinas gubernamentales, aminoró afectaciones.

Finalmente, Sarricolea Chablé dijo que el paso del fenómeno, un tanto cercano a la región, sólo ha dejado encharcamientos y semiparalizó algunas actividades económicas.