Tribuna Campeche

Diario Independiente

Guarda silencio acusado de crimen

Da click para más información

Trece días después del homicidio en agravio de una fémina en la colonia Belisario Domínguez, el segundo detenido por fin compareció vía remota ante el juez de Control, aunque sus defensores públicos solicitaron la duplicidad del término constitucional, para que su situación jurídica sea resuelta el domingo.

Sin declarar nada, José D. H. escuchó la retahíla de acusaciones que le formularon los fiscales adscritos a la Vicefiscalía, al recuperarse en el hospital del disparo en una pierna.

El juez que ventila la carpeta judicial,3/20-2021/JC-II, le preguntó varias veces si tenía algo que manifestar, pero por recomendación de sus defensores guardó silencio.

Señalado de huir en un taxi —luego de abandonar la moto en que viajaba tras presuntamente asesinar a una mujer—, sobre la calle Tancitaro de la colonia Volcanes, donde los policías dispararon al medallón de la unidad y lo dejaron herido, el imputado debe comparecer vía remota el domingo.

Una fuente de la Fiscalía comentó que seguramente el juez de Control lo vinculará a proceso y seguirpa en silencio, ya que los defensores pidieron la ampliación por puro protocolo, y no presentan ninguna prueba a favor de su defendido.

Aunque no está claro por qué mataron a la dama, personal de la Fiscalía argumentó que se podría tratar de una venganza, dada la disputa por el control del narcomenudeo.

La fuente consideró que hay relación con la granada dejada a principios de septiembre por dos personas a bordo de una moto, cerca de una cancha techada, por donde al parecer hay venta de sustancias prohibidas.

“Este caso está bien armado, porque el Ministerio Público tuvo muchos días para reunir los elementos necesarios que inculpan a José. Incluso pidió orden de aprehensión cuando estaba hospitalizado”.

Fue argucia legal pedir la orden de detención por homicidio, pues se supone fue detenido casi en flagrancia. Se vale, de lo contrario, los jueces pueden optar por dejarlos en libertad, advirtió la fuente.