Inicio»Carmen»Obra para exalcalde Carlos Collí Cuevas

Obra para exalcalde Carlos Collí Cuevas

0
Compartidos
Google+

Con opacidad y bajo el argumento de que la contingencia sanitaria no permite observadores en las licitaciones, el alcalde Óscar Rosas González decidió entregar la obra de pavimentación y mejoras en un sector del fraccionamiento Reforma, a una empresa ligada al expresidente municipal de Escárcega, Carlos Collí Cuevas.

Aunque el regidor Miguel del Carmen Badillo Gutiérrez anticipó que elegían a unos cuantos y amigos de Rosas González para hacer las obras, en esta ocasión y de forma privada, el director de Obras Públicas, José Antonio Pinto Elías, entregó la licitación IO-804003999-E10-2020 a la Constructora Roemkali S. A. de C. V.

Aunque la empresa beneficiada con dos millones 523 mil 116 pesos tiene como administradora a Karen Liset Collí Colín, hija de Collí Cuevas, éste la representó desde el 2000.

El lunes fue el fallo a las 9 de la mañana, pero personal de Pinto Elías le negó el acceso al reportero de TRIBUNA, bajo el argumento de que era evento restringido. No ofreció entregar horas después el resultado.

La Comuna pretender reconstruir el estacionamiento Chicoasén del Fraccionamiento Reforma, y en su afán de justificar el procedimiento sólo invitó a las dos empresas ligadas a Collí Cuevas, y al Grupo DRD CIME, representada por su constructor favorito: Domitilo Magaña Hernández.

El cabildante Badillo Gutiérrez acusó que Rosas González oculta lo relacionado a las asignaciones, y que lo hace a un lado a pesar de pertenecer a la Comisión de Obras Públicas.

El artículo 32 del Manual de Fiscalización para la planeación, programación, adjudicación, ejecución, entrega y recepción de la obra pública de los municipios, indica que “los contratos de obras se adjudicarán o llevarán a cabo mediante licitaciones públicas”, y también pone reglas cuando se hacen por invitación”.

En las de invitación restringida, el monto debe ser mayor a los 300 mil pesos y menor al millón 200 mil pesos, por lo que el Ayuntamiento viola este precepto al entregar a Roemkali la licitación superior a los 2.5 millones.

La firma del contrato está programada para hoy, previendo que la obra inicie este 12 y concluya el 10 de diciembre.

Noticia anterior

Riesgo de rebrote de coronavirus en plataformas

Siguiente noticia

Guarda silencio acusado de crimen