Inicio»Carmen»Delincuencia supera acciones de la Semar

Delincuencia supera acciones de la Semar

2
Compartidos
Google+

Al asegurar que la Secretaría de Marina (Semar) y su Operativo Refuerzo Sonda ha sido superada por la delincuencia en esta región y el Golfo de México, Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Estado de Campeche, reveló que durante el atraco al barco Michelle I los delincuentes dispararon contra la tripulación y se llevaron casi cuatro toneladas de camarón.

Afortunadamente los “piratas” modernos no hirieron a los tripulantes, pero lo alarmante y lamentable es que la delincuencia actúo impunemente a plena luz del día.

“El abordaje ocurrió alrededor de las 5 de la tarde. La tripulación del Michelle I, propiedad de Miguel Arias, regresaba al Puerto de Isla del Carmen, luego de 15 días de estar en las costas de Tamaulipas”.

Al verse en desventaja frente a un comando armado de unas seis personas que arribaron en dos lanchas con motores fuera de borda, los camaroneros no opusieron resistencia y vieron impotentes cómo se llevaban el producto de su trabajo.

Este tipo de actos vandálicos ponen en riesgo tanto la vida de los hombres de mar como la seguridad de las embarcaciones. “Ya vieron que fue fácil atracar un barco camaronero y eso es una mala señal”, alertó.

Los “piratas” hicieron dos disparos, uno contra el patrón y otra contra el cocinero. Tras amagar al resto de la tripulación, se apoderaron de 90 costales de camarón con un peso aproximado de tres mil 800 toneladas.

Hernández Maldonado expuso que el propietario del barco y los tripulantes interpusieron la denuncia correspondiente, pero “la situación es preocupante por la nula vigilancia marítima de la Secretaría de Marina, que parece estar enfocada en proteger solamente instalaciones petroleras”.

El Gobierno Federal no hace nada por frenar la delincuencia que se presenta costa afuera, por lo cual ahora se corre el riesgo de pérdidas humanas.

Exigió encontrar esquemas eficientes de vigilancia, como el de reportarse a la Semar para saber cuándo el barco viene al puerto o algo así, “porque si esto sucede en el día a la entrada, ahora será de noche y en altamar”.

“Mientras la Semar anuncia resultados y que no hay atracos, ni delincuencia en la Sonda de Campeche, lo sucedido con el barco Michelle a las 5 de la tarde deja en claro que estamos a merced de la delincuencia”.

El Operativo Refuerzo Sonda no ha dado resultados, no hay detenidos por estas acciones que atentan contra los hombres de mar. La Semar ha sido superada y urge tomar acciones necesarias para poner fin a la inseguridad, finalizó.

Noticia anterior

Cero decesos y 14 nuevos contagios

Siguiente noticia

Investiguen fortuna de Pérez Sánchez