Inicio»Carmen»Niega Semar audiencia a pescadores

Niega Semar audiencia a pescadores

1
Compartidos
Google+

Mientras el representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Fermín Aquiles García Arjona, aseguró que tras el asalto en altamar a la embarcación Michelle I representó pérdidas superiores al millón de pesos, y que el comandante de la Séptima Zona Naval, José Pantaleón Demuner Flores, no lo quiso recibir, la dependencia aplicó operativo en la Laguna de
Términos.

Considerando que el atraco al barco de Miguel Arias de la Cruz es duro golpe al sector camaronero, señaló que llevaban dos años de no ser sorprendidos por la delincuencia en altamar.

“El sector pesquero de altura buscó reunirse con el comandante José Pantaleón, quien argumentó estar ‘atareado’, ante lo cual sólo se comprometió a escuchar vía telefónica”.

Eran alrededor de 600 mil pesos por las casi cuatro toneladas de camarón, fruto de 15 días de captura en Tamaulipas, pero se le suman más de 400 mil pesos que el armador invirtió en diésel, aceite, comida y demás implementos para que los tripulantes viajaran.

A decir de García Arjona, el navío regresaba a Carmen a la mitad de su capacidad, pues en los días de captura registró avería en las plumas utilizadas para jalar las bolsas del crustáceo. Su retorno era para reparación y descarga.

“Con este atraco pierden el armador y los tripulantes, pues no recibirán dinero y su caso siembra temor en los demás, ya que no sabemos cuándo volverán a asaltar, y si la Secretaría de Marina no actúa en respuesta a la delincuencia, la inseguridad prevalecerá”.

Al menos en aguas carmelitas tenía entre dos y tres años sin atraco a barcos camaroneros de armadores locales, pese a que en Veracruz y Tamaulipas hubo casos.

La inseguridad en altamar es responsabilidad de la Séptima Zona Naval de la Semar, institución cuyo titular estaba muy ocupado, se quejó.

Tras el asalto del domingo a la embarcación Michelle I en costas de Carmen, marinos realizaron ayer operativo de supervisión y vigilancia en el acceso de la Laguna de Términos.

Sin embargo, pescadores ribereños como Martín López Peralta, Menandro Casanova Gómez, Julián Potenciano Zapata y César Montejo Gutiérrez, calificaron como lamentable que los navales realicen estas acciones de intimidación contra los hombres de mar, para tratar de cubrir su incapacidad.

“No es revisando buques de los pescadores como localizarán a los delincuentes que operan en la Sonda de Campeche, sino con acciones concretas, operativos y trabajos de inteligencia”.

Noticia anterior

Rosas está lejos de la reelección

Siguiente noticia

Pavimentación de la calle 42, mala