Inicio»Carmen»Mantiene API control del Puerto Industrial

Mantiene API control del Puerto Industrial

0
Compartidos
Google+

Aunque el Puerto Industrial “Isla del Carmen” está ubicado como uno de los seis recintos donde los cárteles del narco concentran operaciones de trasiego de droga, la Administración Portuaria Integral Campeche (Apicam) aún no sabe cuándo la Secretaría de Marina tomará control de su administración.

Reveló lo anterior Gonzalo Hernández Pérez, gerente general del puerto carmelita, y consideró que el tema está en análisis, pues a Campeche le quedan 24 de 50 años de concesión otorgados por el Gobierno Federal.

“La disposición del Presidente de México de entregar el control de los puertos a la Marina, podría no afectar el control que tienen en toda la entidad, pero seguimos en espera de una resolución”.

Sin hablar de la publicación donde se da a conocer que la operación de grupos criminales en puertos es constante, lo que puede dar pie a actos de corrupción con funcionarios y autoridades, incluyendo el de Carmen, dijo no saber si habrá cambios en este rubro.

Cabe aclarar que un informe de Inteligencia Naval de la Semar indica que los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur, y Ciudad del Carmen, Campeche, registran mayor presencia de grupos de la delincuencia organizada.

Presuntamente a estos puertos arriban embarcaciones provenientes de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá con banderas de otras naciones, que transportan drogas ocultas a través de diferentes métodos.

“Tengo conocimiento por parte del corporativo que seguimos igual con la concesión, que faltan 24 de 50 años concesionados. Lo de la Marina, creo que el control lo va a tomar en puertos federales, en los estatales no”, dijo Hernández Pérez a pesar del informe de Inteligencia Naval.

Incluso la decisión de terminar la concesión para que administre los puertos la Marina es del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y sí lo solicita no duda que el Gobierno Estatal ceda los últimos 24 años que restan al acuerdo.

La llegada de la Marina no estaría ajena a las operaciones, pues gran parte de sus instalaciones en Carmen están en el puerto, acotó.

Como se recordará, la Cámara de Diputados otorgó facultades a la Semar para la administración y seguridad de los 102 puertos del país y el control sobre la navegación comercial, que actualmente corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Noticia anterior

En riesgo utilidades de empresas: CCE

Siguiente noticia

Exigen comparecencia de exedil Gutiérrez Lazarus