Inicio»Carmen»Amenaza de huelga en Grupo R; no paga

Amenaza de huelga en Grupo R; no paga

1
Compartidos
Google+

Más de 500 trabajadores de la empresa Grupo R podrían declararse en huelga en las próximas horas, ante la negativa de los patrones de pagarles los más de dos meses de salario que les adeudan, bajo el argumento de que carecen de liquidez por incumplimiento de pago de Petróleos Mexicanos (Pemex), situación por la cual supuestamente tramitan préstamo bancario.

Los obreros expusieron que los directivos sólo les envían mensajes para “pedirles calma, que no se desesperen, que tan pronto como se les autorice el crédito les pagarán”, pero esta situación es insostenible, pues sus familias tienen hambre.

Para pagar menos —revelaron—, a los trabajadores les aplican guardias de 28 días con descuento de hasta 25 por ciento en el salario normal, “y la verdad, como necesitamos trabajo y dinero, lo aceptamos, pues en estos momentos es difícil encontrar nueva colocación”.

“Muchos compañeros han tenido problemas legales al no poder cubrir pensiones, pagos y préstamos, y nuestros acreedores no tienen la paciencia que nos piden los directivos”.

Lamentablemente —expusieron—, los obreros de las empresas que brindan servicios a Pemex no tienen derechos, nadie los defiende, por lo que de protestar son despedidos y boletinados en todas las compañías para que no los constraten. “Es la mafia del petróleo”.

Pidieron a las autoridades de Pemex verificar que las empresas que le prestan servicios cumplan sus obligaciones laborales, pues no hacerlo repercute en la calidad.

Las preocupaciones de los obreros por falta de pago puede derivar en accidentes, pues se distraen y las labores de mantenimiento no pueden ser adecuadas o completas, y muchos se desaniman y al no esforzarse se convierte en riesgo para las instalaciones y los compañeros.

Al retraso en los pagos se suma la disminución en la calidad y cantidad de alimentos de esta empresa, lo cual fue denunciado de manera oportuna.

Por último, llamaron a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a auditar a dichas compañías, para vigilar que cumplan con sus obligaciones laborales.

Noticia anterior

Siete nuevos contagios, sin fallecimientos

Siguiente noticia

Hay deficiencias en Petróleos en materia de seguridad: López