Inicio»Carmen»Abandonan Pemex y sindicato a obreros

Abandonan Pemex y sindicato a obreros

1
Compartidos
Google+

Ante la ausencia de la representación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Petróleos Mexicanos (Pemex) expone a los obreros al dejar de practicar las pruebas rápidas de Covid-19 al reinicio del descenso del personal de las plataformas por presentar síntomas de la enfermedad, afirmó Jorge Luis Ríos Robles, técnico de la plataforma Abkatún Alfa

El petrolero advirtió de posible rebote de Covid-19 en la Sonda de Campeche, ante la indolencia y pasividad de Pemex y el sindicato.

Preocupa —opinó—, que pese a que más de 100 obreros de las plataformas marinas han fallecido a consecuencia de Covid-19, funcionarios de la petrolera nacional sigan actuando con ineficacia, dejando en completa indefensión a sus trabajadores.

Ellos (funcionarios de Pemex) no están ni preocupados ni ocupados en enmendar los errores y procurar la salud de su personal, sino en reiniciar actividades al costo de lo que sea, basándose en estadísticas y número de producción, consideró.

Sobre el informe de defunciones ocurridas durante la pandemia, dijo que Pemex es la empresa que más muertes ha presentado a nivel nacional, incluso a  mundial, pero ahora se suma el que no hay reactivos para las pruebas rápidas que se aplica al personal que sube a las plataformas marinas”.

Podrán mostrar informes y fotos de los protocolos que emplean para frenar los contagios, aunque lo cierto es que no existe media preventiva de contención, aseveró.

Señaló que una de las opciones es que se suspendan los cambios de guardia hasta que se cuente con los reactivos, y que se permita saber que personal se encuentra contagiado y quienes están sanos, sin embargo, Pemex no da signos de interés, expuso.

“Lo desleal con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, es que se engaña al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ha acudido a la “mañanera” para decir que Pemex tiene capacidad de medicamentos y todos sabemos que no es verdad”, advirtió.

Ríos Robles, el primer obrero petrolero en ampararse para ser bajado de las plataformas por pertenecer a sector vulnerable de la pandemia, abundó que en caso de presentarse un rebrote en la región marina, habrá de buscar los culpables por omisión.

“Los trabajadores pedimos que las autoridades nos ayuden, para que Pemex cumpla con su responsabilidad, ya que tal parece que no les importa la salud de los obreros, sino solo la producción”.

Manifestó que a los obreros bajados, así como a jubilados y familiares, no se les pueden aplicar las pruebas de diagnóstico, por la falta de reactivos.

“Es necesario que el sector salud verifique en las terminales aérea y marítima porque no se están llevando a cabo las pruebas rápidas y que estas solo sirvieron para tomarse las fotos y justificarse”, solicitó el petrolero.

Noticia anterior

Tres días sin decesos

Siguiente noticia

A proteger salarios ante la reestructuración financiera