Inicio»Carmen»Irresponsabilidad de Pemex ante Covid-19

Irresponsabilidad de Pemex ante Covid-19

0
Compartidos
Google+

Sería irresponsable que por la falta de medidas de seguridad y contención por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) haya un rebrote de contagios en las plataformas marinas, lo que podría llevar a más decesos antes de concluir este año, alertó Miguel Pineda Ortiz, presidente de la organización Por la Defensa de Pemex.

Con el argumento de que Campeche se encuentra en semáforo epidemiológico verde, los directivos de la empresa, que no conocen las instalaciones costa afuera, están considerando oportuno regresar a la normalidad, olvidando que la petrolera nacional es la que más decesos generó, alertó.

“Si actualmente la falta de reactivos para la aplicación de pruebas rápidas es muy visible, entonces habrá una reacción negativa, porque el número de personal bajado seguramente irá a la alza en los próximos días”.

Pineda Ortiz expuso que llama la atención que luego de una disminución en el índice de trabajadores bajados de las instalaciones marinas con síntomas del virus, ahora que se relajaron las medidas parece que se avecina un rebrote.

“Es la falta de aplicación de pruebas de diagnóstico de Covid-19 que puede ocasionar un descontrol. La enfermedad regresará- y los servicios de salud en todo el país pueden colapsar, pero lo preocupante es Pemex, ante su relajación”.

No basta que muestre un estado diario de la atención que brinda, sin que aplique una contención de mayores contagios, y eso solamente lo logrará mostrando un filtro más contundente en sus arribos a plataforma, asentó.

El problema, opinó, es que muchos directivos detrás de un escritorio planean, y finalmente sólo imitan a su director –Octavio Romero Oropeza-, quien vía digital intenta controlar la pandemia.

“Muchos hacen lo que pueden, pero enfrentan carencias de la empresa productiva del Estado, que trata de optimizar recursos frente a una cadena de defunciones asentadas en sus estadísticas”.

Y pidió analizar los datos que Pemex presenta en un confuso comunicado diario sobre el estado de salud de los obreros infectados con Covid-19, en el que hasta el 16 de octubre había detectado 24 mil 930 casos sospechosos, de los cuales únicamente a 15 mil 727 les han aplicado pruebas de diagnóstico, es decir, a sólo el 63.08 por ciento, lo cual resulta insuficiente para una exacta valoración.

Otro dato inexacto es que reconoce ocho mil 530 casos positivos entre las personas a las que les aplicaron las pruebas, el 54.23 por ciento, pero en los datos de los pacientes, de acuerdo a su evolución, se detalla el estado de salud de 11 mil 853 personas que, sumadas a las mil 491 defunciones, hacen un total de 13 mil 344 enfermos, remató.

Noticia anterior

Ninguna muerte y 14 contagios

Siguiente noticia

Hasta hoy no llega Dirección General