Inicio»Carmen»No a tiranía de edil en tema de basura

No a tiranía de edil en tema de basura

0
Compartidos
Google+

Por lo trascendental que resulta concesionar el servicio de recolecta y destino final de la basura en Carmen, el Ayuntamiento está obligado a realizar licitación pública nacional, pero con el consenso de varios sectores, es decir, sin partir de una iniciativa autoritaria.

Advirtió lo anterior el diputado independiente e integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, Luis Alonso García Hernández, al criticar la opacidad con que se conduce el gobierno rosista.

“Como se trata de un contrato con gran magnitud económica, derivado de la cantidad de años en que se concesiona, muchos sectores deben aportar puntos de vista para dejar atrás decisiones tiranas”.

Ante la opacidad con que actúa el alcalde Óscar Rosas González, pues ni su Cabildo sabe qué acciones contempla, el legislador carmelita insistió en abrir el tema a debate antes que la autoridad tome una decisión.

“Tiene que haber consenso, no se puede partir de una iniciativa autoritaria. Es un tema que nos compete a todos, y más cuando se trata del medio ambiente. Debe dar a conocer su postura con transparencia, para que sepamos qué hace con PASA actualmente”.

“Hay que involucrar a empresarios, ambientalistas, universidades, diputados, Gobierno del Estado y su Cabildo, porque al final de todo se trata de recursos públicos que deben ser transparentados”, explicó García Hernández.

Sólo un análisis desde diferentes aristas determinará si lo que pretende implementar (Óscar Rosas) va a generar mejor tratado de los desechos sólidos y mejores costos al municipio. “Sólo así se podrá darle para adelante”, expresó.

Ante la presunta propuesta del edil a una empresa británica interesada en el servicio, de que el Ayuntamiento se encargaría sólo de la recolecta y concesionaría el destino final, para la cual ya hay una empresa favorita, García Hernández indicó: “Si el munícipe cree que hay la capacidad para esa tarea, está equivocado, y podría existir una regresión en el servicio, así que debe actuar con cautela y sin absolutismo”.

Si se llega a tomar la decisión autoritaria oculta, no será lo correcto, pues la Comuna carece de capacidad y recursos para contratar de nueva cuenta personal, comprar vehículos y disponer de infraestructura necesaria para una correcta operatividad.

Por lo complejo del tema debe ser transparentada la información, dar a conocer si hay iniciativa o propuesta, de lo contrario, no tendrá la solidez que requiere un proyecto tan grande, como el servicio de recolecta y destino final de la basura.

Una propuesta se hace más rica, enriquecida, cuando se otorga a la sociedad para que se fiscalice, discuta y refuerce, con lo cual tendrá unidad la decisión, finalizó el legislador.

Noticia anterior

Catorce casos y un deceso

Siguiente noticia

Debaten diputados por la falta del pago de Pemex a los proveedores