Inicio»Carmen»Cancelan el juicio de amparo del exalcalde Gutiérrez Lazarus

Cancelan el juicio de amparo del exalcalde Gutiérrez Lazarus

0
Compartidos
Google+

Luego de varios meses, el juez Segundo de Distrito, Rodrigo Courtois Yanini, determinó cancelar el juicio de amparo contra orden de aprehensión  promovido por el exalcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, según la sentencia dictada en el expediente 662/2020.

Aunque el exedil pidió que al menos 12 autoridades informaran si lo estaban buscando, el juzgador explicó que el artículo 63, fracción IV, de la Ley de Amparo, establece que cuando de las propias constancias se desprende que los actos reclamados por el titular de la acción constitucional no existen, el juez de Distrito debe sobreseer el juicio.

En una amplia sentencia de 17 páginas y después de la audiencia constitucional, la secretaria del juzgado, Mercedes del Rosario Bautista Flores, reseñó que la audiencia se abrió sin la asistencia de las partes, ni su representante, y que tampoco fue solicitada por parte legítima larealización de la presente audiencia a través de videoconferencia.

Desde el 19 de agosto, Gutiérrez Lazarus estableció, por medio de su defensa, que los jueces Primero, Segundo y Tercero del Sistema Penal, Acusatorio y Oral del Segundo Distrito Judicial del Estado de Campeche, pudieran haber librado una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, en el periodo de alegatos, la secretaria de acuerdos hizo constar que ninguna de las partes formuló manifestación alguna, por lo que se cerró dicha fase.

Se puntualizó en la resolución que tanto jueces Primero y Segundo del Sistema Penal, Acusatorio y Oral del Segundo Distrito Judicial, con residencia en Ciudad del Carmen y la Agencia Estatal de Investigación de la Vicefiscalía Regional, al rendir su respectivo informe justificado, negaron la existencia de los actos reclamados consistentes en la orden de aprehensión y detención dictada en contra del quejoso.

Tampoco Gutiérrez Lazarus o su representante legal, ofreció prueba que desestimara lo contrario para desvirtuar esa negativa, se interpreta en la sentencia final.

Cabe recordar que en días pasados, el exedil panista Gutiérrez Lazarus, se negó a comparecer ante el Órgano Interno de Control  (OIC) de la Comuna, en lo relativo a los expedientes OIC-CRA-174/2020 y OIC-CRA-175/2020, los cuales continúan sus procesos de desahogo.

La titular del OIC, Norma Alfaro Pérez, explicó, “lo que procede es que nosotros continuemos  con el proceso de en base a la ley, aunque estos expedientes, no fueron formulados por el OIC, sino le estamos dando seguimiento a las observaciones de la Asecam”.

Noticia anterior

Despilfarra recursos edil para promover su imagen: Díaz

Siguiente noticia

Descienden arribos en el puerto