Inicio»Carmen»Confabula Comuna concesión de basura

Confabula Comuna concesión de basura

0
Compartidos
Google+

 

Con un proceso de licitación posiblemente amañado, la administración que encabeza Óscar Román Rosas González, busca concesionar la recolección, traslado y destino final de la basura durante 15 años más, lanzando una licitación pública nacional en cuatro días.

Anunció lo anterior el regidor, Haryl Kenny Sánchez Espinosa, al mostrar varios documentos, donde la Comuna estima resolver el proceso de licitación en 18 días.

Expuso que la Tesorería a cargo de José Aliéser Hernández May, y el área de Servicios Públicos, Salvador Palmer Chavarría, argumentaron no contar con la capacidad financiera ni operativa, para encargarse de ese servicio.

Durante la Trigésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo, la cual han vuelto privada, se armó polémica, pues con los documentos presentados, el edil evade el problema del cual permaneció callado desde hace varios meses.

Significó que en el documento firmado por el tesorero Hernández May, el encargado de las arcas municipales, recomendó “licitar la prestación del servicio público de limpia, como se ha registrado a través de un tercero”.

El tesorero emitió su justificación, basándose en que se requiere una millonaria inversión para invertir en maquinaria y contratación de mano de obra, recursos con los que no cuentan.

En el documento presentado a los integrantes del Cabildo, la Tesorería del Ayuntamiento de Carmen, señala que necesitaría una inversión aproximada de 63 millones 680 mil pesos, para la adquisición de equipos de recolección, transportes y maquinaria pesada.

Así como también 10 millones más a la construcción y operación de nuevas celdas y disposición de los residuos sólidos en el relleno sanitario.

Además, —dijo el cabildante— que el informe revela que se requiere de una inversión en personal que incrementará la nómina en un aproximado de 10.6 millones de pesos mensuales, eso sin contar pago de uniformes, horas extras, guardias, prestaciones de seguridad social, estímulos, licencias, primas vacacionales, equipo de seguridad, impuestos, pago de aguinaldos, entre otros.

JUSTIFICACIÓN

El regidor recalcó que con esa justificación el alcalde, lanzará una licitación de “fast track”, pues a escasos días de que se presente la convocatoria, turnó exclusivamente a dos comisiones, la de Servicios Públicos y Hacienda, el análisis de la propuesta que hará el Ayuntamiento a las empresas.

Es lamentable que aun cuando se trata de un tema ambiental y legal, no intervendrán las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Jurídicos, opinó a manera de crítica Sánchez Espinoza.

“Van a ser las únicas comisiones edilicias que van a decidir los procedimientos y quizás inclinen la balanza hacia alguna compañía, y después la van a turnar ahora sí a votación”.

“Obviamente pues como ellos son mayoría, me queda claro que ellos ya decidieron la compañía desde hace tiempo me imagino ya está señalada”.

En 15 días un grupo selecto de personas van a decidir el futuro de la basura, tema que se debió haber discutido hace meses, pero es la forma turbia como se conduce el Gobierno “Rosista”.

El ‘botín’ perfecto del alcalde Óscar Rosas y sus amistades

Lamentó que el tema de la concesión se haya convertido en el “botín” perfecto de Rosas González y sus amistades, pues aunque no salgan a la luz los apellidos, el beneficio de esos millones de pesos que se pagarán seguramente por años, quedarán en manos de su círculo cercano.

“Se especula que son compañías afines al Gobierno de Óscar Rosas, creo que ya está todo amañado porque efectivamente esa propuesta ya la tiene la compañía que va a ser, porque no puede ser que en cinco días empresas tengan la oportunidad de presentar una propuesta seria a la comuna sobre este asunto”.

Desde hace un año, al menos dos empresas, la Británica y una procedente de Veracruz, han estado interesadas en encargarse de ese servicio, sin embargo, las reuniones fueron infructuosas, porque el edil les decía que sus propuestas no se acercaban a lo que deseaba.

De acuerdo al regidor panista, el miércoles 28 debe publicarse la convocatoria para la licitación; la inscripción de las empresas será el 5 de noviembre, la visita al lugar —relleno sanitario— está programada el seis del mismo mes; la junta de aclaraciones el 10; la entrega de las propuestas el 11; el fallo sería el 13 y la firma del contrato el 15 del próximo mes.

Noticia anterior

Catorce casos, sin decesos

Siguiente noticia

Despilfarra recursos edil para promover su imagen: Díaz