Tribuna Campeche

Diario Independiente

Descienden arribos en el puerto

Da click para más información

Aunque la pandemia del coronavirus provocó una disminución en el número de arribos al Puerto Industrial y Pesquero “Isla del Carmen”, actualmente las condiciones del tiempo provocan que en este mes apenas tengamos un promedio de 700 arribos, señaló, Gonzalo Hernández Pérez, gerente general de la Administración Portuaria Integral (API).

“Este mes que nos pegó mucho el ‘norte’, porque no deja de llover y hay un frente frío, tras otro, tormentas tropicales y la Capitanía de Puerto nos indica puerto cerrado, entonces eso provoca que llevemos sólo 700 arribos”.

“Esperemos que al cierre de octubre no sean menos de mil, porque cuando es menos impacta mucho económicamente”.

Además las actividades en el puerto están basadas en la llegada de los buques y de las cargas, porque se cobra, y si el recinto permanece mucho tiempo cerrado, los ingresos disminuyen.

Precisó que en este año los arribos en este puerto han disminuido por varios factores, los cuales esperan que pronto se disipen, de lo contrario, los números anuales de operatividad serán cada vez menores.

“Las condiciones del tiempo, la pandemia, y que Pemex canceló contratos anticipados, nos impactan considerablemente. El año anterior se tenían en promedio hasta mil 500 arribos al mes, de abril a septiembre por pandemia tuvimos mil 150 arribos, como dato estadístico”.

Aunque sin dar detalles de  cuanto representa en recursos económicos esos movimientos de buques con personal o carga, el responsable de la API Carmen,  consideró que ojalá pronto se disipen esos tres factores negativos.

En un último recuento de la Apicam se informó que en el puerto considerada la plataforma logística petrolera más importante del país, en el acumulado de enero a septiembre se tiene un reporte de 10 mil 780 arribos y 285 mil 868.48 toneladas.