Inicio»Carmen»Comunidades siguen a la espera de ayuda

Comunidades siguen a la espera de ayuda

0
Compartidos
Google+

Hasta el momento no llega apoyo federal para resarcir los daños que dejaron las tormentas tropicales Delta y Gamma en la infraestructura urbana de Isla Aguada y Aguacatal, reclamaron sus comisarios Juan Carlos Franco Naal y Ernesto Núñez Méndez, y dijeron no saber qué les depara el próximo año a estas comunidades con la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Tras el paso del fenómeno climático Cristóbal —coincidieron—, de nuevo enfrentamos inundaciones que dejaron casi a 300 personas en albergues, miles de pesos de pérdidas en enseres domésticos y severos daños a la infraestructura urbana.

Hoy, hay pocas esperanzas de recibir ayuda, y la presencia de los efectos de frentes fríos complicó la crisis que enfrentábamos por la contingencia sanitaria y Cristóbal en junio pasado, aseveraron.

En Aguacatal, de sus 15 regiones cuatro resultaron las más afectadas: Tres Valles, Aguacatal II, El Zapote y La Florida. En las primeras tres los caminos de acceso quedaron anegados, y ahora que bajó el nivel del agua urge rehabilitarlos.

Durante más de una semana, al menos 140 personas estuvieron más de una semana en 10 albergues. A finales del mes pasado empezó a descender el agua en sus viviendas y regresaron a rescatar pertenencias y a limpiar.

Núñez Méndez agregó: “Tuvimos 33 viviendas afectadas y en albergues alrededor de 39 familias, que equivalen a 146 personas que ya regresaron a sus hogares. Esta vez los daños fueron en calles, en todo lo que es la ribera del río, las casas se inundaron y las que tienen paredes de madera empezaron a podrirse”.

Lamentó que desde Cristóbal no han recibido apoyo del Gobierno Federal, pues así se acaban las esperanzas de los afectados de recuperar parte de lo perdido.

El panorama es desalentador, pues algunos apoyos llegaron pero la entrega no ha sido equitativa, se quejó el ciudadano José Alfredo Hernández, quien junto con unos vecinos buscaron escombro para colocarlo en la calle que da acceso a su vivienda.

“Nos llueve sobre mojado, las calles están intransitables, no pueden acceder los camiones y los muchachos tienen que usar botas para evitar lesiones. Aún hay mucha gente que está apenas acarrea sus cosas a sus casas”.

A diferencia de Cristóbal, donde la corriente del río “desapareció” ganado y dañó cosechas, esta vez sólo hubo inundaciones menores y cero pérdidas, reportó Jesús Moreno Cebrero, dirigente de la Asociación Ganadera de Aguacatal.

Pese a ello, tendrán pocas oportunidades de recuperación en los próximos años por la desaparición del Fonden. Hay gente que no recibe ayuda desde junio, criticó.

Calles y casas inundadas

El 95 por ciento de las más de 100 calles de Isla Aguada quedaron bajo agua, y aunque ha transcurrido casi un mes, con las lluvias en los últimos cinco días hay vialidades donde el nivel de agua es de cuando menos 50 centímetros de altura en colonias como la Agrarista, Caleta I, Invasión, Caracol y Revolución.

El comisario Juan Carlos Franco Naal explicó que lo anterior obedece a que el nivel freático no baja, y que es evidente el deterioro de las vialidades. “Todavía tenemos casas con agua, en zonas baja”.

“Hemos estado remojados, y hasta ahorita no nos llega ningún apoyo. Seguimos en espera del apoyo del alcalde Rosas, pues según iba a traer relleno, despensas y láminas para regalar, pero nada”, lamentó el ciudadano Roberto Canto Mayo.

La residente Reina Naal Too expresó: “Entre tanta humedad, pues ya ves que apenas nos baja el agua, ningún apoyo nos ha llegado. Sólo se escucha que andan dando despensas y otra ayuda, pero hasta ahorita ninguno”.

Noticia anterior

Trece nuevos contagios, sin fallecimientos

Siguiente noticia

Mayoritea Rosas la concesión de basura