Inicio»Carmen»Excluye edil a ecologistas de licitación: Marea Azul

Excluye edil a ecologistas de licitación: Marea Azul

2
Compartidos
Google+

A días de que lance la convocatoria para concesionar el servicio de la basura, el Ayuntamiento nos excluye en vez de escucharnos para mejorar el medio ambiente, ante tanto daño que causa la empresa PASA.

Criticó lo anterior Lourdes Rodríguez Badillo, representante del Movimiento Alterno de Recuperación de Ecosistemas Afectados A. C. (Marea Azul), al significar que aunque el actual Gobierno tenga la oportunidad de tomar decisiones en pro del ambiente, condenará a Carmen al retraso en el tema de la basura.

“Esto no es más que parte del problema cuando los servidores públicos no tienen vocación y dejan pasar oportunidades. Hoy al vencer el contrato firmado hace 15 años con PASA, en la era de Jorge Rosiñol, siguen sin darse cuenta de que esa empresa no toma medidas propias de un municipio costero y dentro de un área natural protegida”.

Hoy tenemos la oportunidad de tomar decisiones no para favorecer a alguien, sino para poner atención en un tema que tiene rezago importante en relación con otros municipios. La basura es problema en todo el mundo, pero ¿cómo lo manejamos? La medida hace la diferencia y Carmen merece que se tome una decisión inteligente, enfatizó la ecologista.

Lamentó que no sólo la administración de Rosiñol Abreu, si no las que siguieron no frenaron lo que sucede en el kilómetro 21, donde existe un tiradero a cielo abierto que contamina la Laguna de Términos y el manto freático de la Isla.

—¿Por qué no hay participación de representantes de organizaciones ambientalistas?, se le preguntó.

—La Comuna ignora a especialistas en el tema, pero no es nuevo, porque siempre los ha excluido ante la situación ambiental que aqueja el municipio, respondió.

“El señor edil nunca convoca a la opinión de nadie, ni a los ambientalistas, no le interesa. Si nos convocaran aportaríamos lo mejor de nosotros, pero llegan a gobernar y siguen pensando en partidos y colores, cuando ayudamos a quien esté, sin importar si es rojo, amarillo o verde. El compromiso es con el medio ambiente”.

Para Rodríguez Badillo, las cosas deben hacerse rápido, pues los tiempos están encima, aunque la actitud de quienes toman decisiones hace que la gente dude sobre los procesos de renovación en este tipo de concesiones.

El servicio de recolecta de basura que ofrece PASA está distribuido en 13 rutas —85 por ciento de la población— y genera casi 200 toneladas al día, mientras el 15 restante es atendido por el municipio con unidades propias, lo que deja de manifestó su incapacidad.

Ojalá la licitación que saldrá en próximos días atraiga empresas con capacidad para ofrecer el servicio, tanto de la Península de Yucatán como en el país y el mundo.

“El sistema que PASA ofrece no corresponde a una Isla vanguardista, a la capital petrolera del país, y estamos en 2020. Si no existieran otras empresas que garanticen reciclaje y separación, estaría de acuerdo, pero esta empresa no piensa en eso”.

Noticia anterior

Detienen barco por presunto huachicol

Siguiente noticia

Pemex deberá finiquitar adeudos