Inicio»Carmen»A transparentar la licitación: J. Seara

A transparentar la licitación: J. Seara

0
Compartidos
Google+

Mientras el exalcalde José Ignacio Seara Sierra pide que la licitación para la concesión de la basura sea transparente, su homólogo Jorge Rosiñol Abreu aseguró que al menos en la ciudad no hay empresas con capacidad técnica para hacerse cargo del trabajo, y de ser otorgada bajo presunto interés económico será un fracaso.

No tomar en cuenta los 15 años de antecedentes con PASA, ni la opinión de expertos en medio ambiente en la renovación de esta concesión —advirtieron—, podría arrastrar severas consecuencias.

Rosiñol Abreu, que fue el alcalde que en 2005 lo concesionó, explicó que se tomó esa determinación porque lo manejaban en términos políticos, dándole beneficios a los sindicatos, 32 camiones, combustibles y decenas de personal que generaba que ese servicio no fuera rentable.

Si el Ayuntamiento se queja del servicio deficiente de PASA, es porque lo permitió, pues si bien es cierto que se arrastra deuda superior a los 30 millones de pesos, mientras pague mensualmente debe exigir eficiencia.

“No quiero defender a PASA, pero si no le pagan cómo recoge la basura. Se le pagaba por tonelada recogida, después no sé en qué administración quisieron quitarle el contrato, por lo cual hubo litigios, incluso modificaron por una cantidad mensual y entonces el servicio cambió y los compromisos también”.

Hay muchos asuntos a analizar, pues en la Isla no hay empresa capaz de atender este asunto. Se necesita gente experta, de lo contrario será un fracaso. ¿Qué empresa carmelita tiene la experiencia de PASA?, ahí te darás cuenta cómo será el servicio en los próximos años.

Seara Sierra dijo que sea cual sea la empresa ganadora del contrato, debe garantizar que no habrá corrupción, y el Gobierno Municipal dejar a un lado los intereses económicos y privilegiar el bien común.

“No buscar intereses económicos, sino intereses sociales que den solución, de lo contario seguiremos contaminándonos. Lo que ha sucedido es sinónimo de la corrupción que hay que acabar, si la licitación no se hace adecuadamente, habrá repercusiones ambientales”.

Lamentó que el actual Gobierno ignore a los expertos ambientales pese a saber que sólo le quedan tres años de vida útil al relleno sanitario, lo que será fundamental en contrato a firmar por los próximos 15 años.

“No sólo es la basura, son los lixividados, pues estamos en área natural protegida e ignoraron a los ambientalistas, a los expertos, a la Semarnat y a la Profepa, y ver dónde se hará el relleno sanitario ante los últimos años que le quedan al actual ubicado en el kilómetro 22”.

Noticia anterior

Asaltan Bancomer

Siguiente noticia

Analizará Canainpesca operativos de Semar