Inicio»Carmen»No paga Pemex

No paga Pemex

0
Compartidos
Google+

Desde junio pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) no paga a sus proveedores, lo que ha provocado grandes afectaciones al sector empresarial, recriminó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado.

Por esta decisión —lamentó—, los daños en algunas empresas se reflejan principalmente en el personal, pues se trata de miles de millones de pesos.

En la reciente reunión a través de la Comisión Consultiva Empresarial de Pemex, los funcionarios de la empresa aseguraron que en noviembre y diciembre regularizarían los pagos a sus proveedores.

“Reconocen retraso en pagos, de ahí la petición de que se regularicen lo antes posible, pues por el cierre de año vienen los aguinaldos y es importante garantizar tanto empleos como salarios”.

“Anunciaron que se regularizarán para los referidos meses, aunque no aclararon si en su totalidad, pero lo mismo sucedió en el 2019”, recordó.

Fuentes Alvarado comentó que el año pasado, justo para estas fechas, esta falta de pago era el reclamo del empresariado, y a finales de año Pemex pagó al 90 por ciento de los negocios locales con que tenía retraso.

Para este año parecía que todo marchaba bien, pues cumplió en el primer semestre, pero a partir de junio de nuevo hubo suspensión de pagos.

No quiero ser alarmista, pero vislumbro un complicado cierre de año, ante por cual estaré al pendiente de que Pemex cumpla su compromiso de pagar a sus proveedores, recalcó.

Y apuntó: “Ya estamos en crisis, esa es la realidad, y lo que ocurrir es que se agraven los problemas. No nos confiamos, sino estamos al tanto, al pendiente, en comunicación constante para que Pemex pague”.

Del presunto descuento de hasta 30 por ciento que podría pedir la petrolera a sus proveedores para pagarles, el dirigente empresarial afirmó que aunque entienden que hacen todo lo posible para garantizar rentabilidad, es necesario que comprendan el efecto en cadena que representa el que no cumplan.

“Es información aún no confirmada, no hay documento oficial de Pemex enviado a las empresas. Quisiera pensar que es acercamiento, pues en un contrato que va a terminar en tiempo y monto hay la modalidad para pedir ampliación o descuento si le conviene a la empresa, por eso creo hay error en lo que se ha manejado al respecto”.

En este proceso Petróleos ha sido distinto y está dispuesto a escuchar a los empresarios, lo que ha permitido que durante este tiempo se resuelvan algunas cuestiones que aquejan a quienes le trabajan.

Finalmente, exhortó a las grandes empresas petroleras a cumplir con sus proveedores cuando Pemex les pague, pues se traducirá en el bienestar de la clase trabajadora, que podría sufrir por la falta de pago.

Noticia anterior

Sin fallecimientos y 11 nuevos casos

Siguiente noticia

Simula Rosas González licitación