Tribuna Campeche

Diario Independiente

No paga Pemex a proveedores

Da click para más información

Desde diciembre del 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de pagar a sus proveedores, y ahora esperarán confiados nueva fecha de dispersión, además de nuevos proyectos que se tienen previstos para la Sonda de Campeche.

Denunció lo anterior, el aún presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), Alejandro Fuentes Alvarado, al explicar que con fundamento en la información que ha recibido de compañías que le brindan servicios a Pemex, tienen tres meses sin recibir pagos.

“Aunque desconocemos el monto de lo que ha sido dispersado, ellos confían que durante las próximas semanas el flujo de pagos a los proveedores de la petrolera nacional se regularice, porque es la única forma de conseguir una rápida reactivación económica en el municipio”.

“Tenemos confianza que en las próximas semanas, Pemex continúe con esa programación de pagos a sus proveedores, y dispersen a los subcontratistas, quienes al final son parte de ese entramado de deudas”, resaltó.

Fuentes Alvarado recordó que parte del retraso en el pago a los proveedores por parte de Pemex, es derivado de la reestructuración financiera que se realiza en la empresa, pero que está optimista que llegue una nueva dispersión al sector empresarial.

Según el reporte mensual sobre Pagos y Adeudos con Proveedores y Contratistas —hasta diciembre del 2021—, de los 51 mil 196 millones, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza mantiene obligaciones de pago con proveedores ya facturadas por 48 mil 507 millones de pesos.

En lo referente a los trabajos y materiales recibidos y pendientes de facturar, al penúltimo mes del año ascienden a 2 mil 689 millones de pesos, contra los 6 mil 496 millones al cierre de julio, lo que implica una reducción del 58.6 por ciento.

Además durante el 2020 y 2021, la empresa productiva del Estado se vio afectada por el recorte de 40 mil millones de pesos, debido a los efectos por la pandemia de Covid-19 en las finanzas nacionales.

PROYECTOS

Cuestionado sobre los proyectos que para el presente año piensa desarrollar Pemex, manifestó en las próximas semanasiniciaran concursos en el rubro de servicios de análisis petrofísicos y mantenimiento a instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche.

Definitivamente para Pemex, la Sonda de Campeche es un pilar de la producción nacional de crudo y gas natural, por lo que Carmen continuará siendo la capital petrolera de México, y el punto más importante de la logística a los principales yacimientos petroleros en la zona, indicó.

Destacó que será en la semana entrante, cuando de lleve a cabo una importante reunión con directivos de Pemex, donde se espera conocer los proyectos y las propuestas de inversión que se tienen para la Sonda de Campeche en este 2022.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!