Inicio»Carmen»Detengan o declaren desierta la licitación

Detengan o declaren desierta la licitación

0
Compartidos
Google+

Sólo la suspensión del concurso para la concesión de la basura o declarar desierta la licitación, garantizará transparencia y legalidad, de lo contrario, se atentará contra las finanzas municipales y el medio ambiente durante 15 años.

Subrayó lo anterior el exalcalde Sebastián Calderón Centeno, y advirtió que la junta de propuestas económicas de hoy será la antesala de una licitación maniobrada y ajena a los intereses de la población.

“Las formas usadas por el Ayuntamiento, como otorgar 19 días para el proceso y publicarlo únicamente en el Periódico Oficial del Estado, claramente tiene la intención de designar a una empresa cercana al poder”.

Desde hace un año —consideró el exsenador—, el edil Óscar Román Rosas González debió iniciar pláticas y solicitar el aval de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero optó por la salida más fácil: designar al vapor.

Concesionar este servicio fue una decisión acertada hace 15 años, pues la Comuna no tiene capacidad para atender este servicio público prioritario para la población.

Al preguntarle qué podría representar que Promotora Ambiental de la Laguna S. A. (PASA) y Servicios, Operaciones y Suministros de la Isla (S.O.S.), entreguen hoy propuestas económicas con tal de tener el mejor precio y no garantizar el cuidado ambiental, respondió: “Como ‘pinta’ este proceso, lo ideal sería suspenderlo o incluso declarar desierta la licitación”.

Los integrantes del proceso deberán analizarlas detenidamente y decidir si suspenden la convocatoria, sin recibir línea de nadie, porque no deben determinar a favor de una a otra. “Simplemente es mejor abandonarla y abrirla a más empresas”, sentenció.

Lo cierto —subrayó Calderón Centeno—, es que en 15 años PASA no cumplió lo prometido, y la otra compañía que concursa carece de experiencia y capacidad operativa, entonces nos castigarán si recurren a una de ellas.

Al ser sólo dos, una de las cuales tiene actualmente el contrato, son pocas oportunidades de recibir ofertas económicas, sobre todo encaminadas a la protección del medio ambiente.

La propuesta económica programada para hoy no podría ser tan real, y al final pudiese ser contraproducente para ambas, considerando que en tres años el relleno sanitario cambiará de sitio.

El exedil agregó que la situación se le complica a la Comuna, pues hace 15 años PASA inició operaciones y cada día que corre ni ella está obligada a pagarle, ni la empresa a brindar el servicio.

“Piensa heredar esta situación a la nueva administración, por eso la lógica es suspender la convocatoria, analizar a fondo riesgos y beneficios y retomarla entre seis y 12 meses, tiempo suficiente para recibir servicio acorde a lo que se exige a nivel mundial”.

Tanto PASA como S.O.S. entregarán hoy propuestas económicas, y las autoridades tienen tres días para analizarlas, ante lo cual el exalcalde insistió en que deben vigilar que cumplan con los alcances, aunque lo ideal sería suspenderla.

Noticia anterior

Siete casos nuevos, sin fallecimientos

Siguiente noticia

Exigen a Muñoz que firme minuta