Inicio»Carmen»Pierde amparo el exasesor del exalcalde Gutiérrez Lazarus

Pierde amparo el exasesor del exalcalde Gutiérrez Lazarus

0
Compartidos
Google+

El expanista y asesor en la pasada administración municipal, Juan Mendoza Vior, perdió el amparo que promovió contra el Gobierno Municipal, después de inconformarse por algunos cobros que pretendía aplicarle la Dirección de Catastro a sus extensos predios.

El resumen detallado por el juez Segundo de Distrito, Rodrigo Courtois Yan, del expediente 757/2020, especifica: “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Juan Mendoza Vior, en contra del acto reclamado y autoridad responsable”.

El revés a Mendoza Vior, asesor del exalcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, se debe a que no esperó el tiempo que marca la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Campeche, luego de presentar oficio ante Catastro Municipal.

Dicha normativa, en su artículo 18, establece que “salvo que en la norma jurídica se establezca otro plazo, no podrá exceder de tres meses el plazo para que la autoridad administrativa resuelva lo que corresponda”, en referencia a la documentación que cualquier ciudadano entregue ante las diferentes dependencias locales, pero Mendoza Vior se amparó, aun cuando el oficio que presentó estaba en la etapa de respuesta.

De la inconformidad presentada, se establece que el exasesor solicitó el pasado 24 de agosto a la Coordinación de Castrato, información del por qué se le requería el pago de unos 40 millones de pesos de Predial. Aunque el plazo para recibir respuesta vencía el 24 de este mes, pidió amparo.

Al presentar la solicitud el 2 de septiembre, el juez reviró que “si se toma en consideración que la ley que rige la actuación de la autoridad responsable, establece en su artículo 18 el plazo de tres meses para que la dependencia dé respuesta a una petición que le sea elevada, es inconcuso que el mismo no había transcurrido en la especie y, por ende, no existe la violación al artículo 8º Constitucional a que alude el quejoso”.

Cabe mencionar que en abril pasado, el alcalde Óscar Rosas señaló a Mendoza Vior como el consentido de su antecesor Gutiérrez Lazarus, “porque le permitió realizar obras sin contar con permisos para las construcciones correspondientes en diversas propiedades”.

En esa ocasión, la autoridad dijo que durante la administración 2015-2018, a Mendoza Vior le condonaron varios millones de pesos por concepto del impuesto, en perjuicio de los ingresos de la Comuna.

Trascendió que el adeudo reclamado por la Coordinación de Catrasto Municipal, supera los 40 millones de Predial que el expanista debió pagar este año, debido a que en periodos pasados sólo pagó poco más de mil pesos.

Noticia anterior

Bajan a 2 petroleros

Siguiente noticia

Arde casa de adulta mayor