Inicio»Carmen»“Ganó” S.O.S.; pero operará desde 2021

“Ganó” S.O.S.; pero operará desde 2021

3
Compartidos
Google+

Servicios Operaciones y Suministros (S.O.S.), empresa de Carlos Figueroa Rueda, se adjudicó ayer la licitación, aunque tendrá lo que resta del año para conseguir camiones recolectores y solicitar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para operar el relleno sanitario, por lo cual la Comuna dio prórroga a PASA hasta diciembre.

Al afirmar que el fallo confirma que hay intereses económicos y personales detrás de este proceso, el regidor Haryl Sánchez Espinosa aseveró: “Si S.O.S. tuviera capacidad financiera y operativa, iniciaría actividades mañana, pero sólo cuenta con seis camiones y 18 empleados, y carece del MIA que exige la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) para operar el relleno”.

Pasadas las 12:30 horas arribaron a Palacio Municipal los representantes de PASA y S.O.S. (Carlos Figueroa). Ambos se negaron a hablar con la prensa, pues tenían prisa por conocer la decisión del Ayuntamiento.

El gobierno de Óscar Román Rosas González les permitió “salir por la puerta de atrás”, como los ladrones, para evitar a los reporteros, reprobó Sánchez Espinosa.

Una vez —continuó—, más el “florero” Penélope Sosa Lizama, directora de la Unidad Administrativa, escondió la cabeza como los avestruces, pese a prometer en días pasados que tras el fallo haría pública la información de la convocatoria privada.

“No sé si los criterios estipulados en las bases: legal, técnico y económico-financiero, fueron mejores de S.O.S. o de PASA, pues la convocatoria estuvo a modo y la ocultó el Gobierno priísta. Es probable que la decisión también estuvo plagada de mañas”.

“Ya era un hecho, sólo era esperar la sesión de Cabildo para que los regidores priístas mayoritearan la decisión de los inexpertos que avalaron el procedimiento, y no conforme amplían hasta diciembre el contrato a PASA, para ayudar a sus amigos a que consigan lo necesario para cumplir lo estipulado en el contrato que sólo ellos conocen”, criticó.

Viene una situación compleja, pues al dejar mes y medio más a PASA para que concluya su periodo, se avecina el despido de más de 130 empleados que esta empresa tiene contratados desde hace 15 años, tema que pudo ser parte de un acuerdo para evitar desempleo en estos momentos de crisis.

El regidor panista comentó que no sabe si PASA iniciará proceso de inconformidad por el fallo, pero está seguro de que si no pusieron más candados al contrato, la siguiente administración podría rescindir la concesión a S.O.S., pues hay suficientes elementos para demostrar que no cumple con lo necesario para operar.

La ciudadanía será la más afectada por este proceso “hecho con las patas” por el alcalde Rosas González, que cumplió su promesa de favorecer a amigos porque no lo impide ninguna ley.

AYUDA ADICIONAL

Para hacer el cambio de empresa o de seguimiento de PASA, a ésta le fue ampliado el contrato, confirmó el director de Servicios Públicos, Salvador Palmer Chavarría.

“Fue ampliado el contrato hasta diciembre, ellos siguen recogiendo la basura y operando el relleno sanitario. El convenio establece que pudiera prolongarse un tiempo, sin ningún problema, hay continuidad legal, no sé porque la gente cree que hay alguna situación”, justificó.

Insistió en que “el traslape” entre la empresa que da servicio y la que llega se dará sin ninguna afectación a la ciudadanía.

Noticia anterior

Seguiremos en verde; 9 casos y una muerte

Siguiente noticia

Que cumpla con normas ambientales