Inicio»Carmen»Jubilados de Pemex pueden ser dirigentes sindicales

Jubilados de Pemex pueden ser dirigentes sindicales

0
Compartidos
Google+

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los jubilados pueden contender en las próximas elecciones por las dirigencias del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues no concluyeron su relación laboral con Pemex, aseguró Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Jubilados Petroleros, A. C.

Explicó que de acuerdo con la revisión de abogados con conocimientos en materia laboral, al menos cinco artículos de la LFT dejan en claro que los trabajadores retirados pueden contender por las dirigencias sindicales.

Esto abre la posibilidad de participación a todos aquellos personajes que fueron jubilados de manera anticipada por los líderes, expresó, y destacó que esta es la oportunidad que se tiene para limpiar el sindicato de la corrupción creada por Carlos Romero Deschamps y secuaces en las 36 secciones petroleras de todo el país, “y sacar toda la basura que ha mantenido secuestrado a nuestro gremio”.

León Ramírez precisó que los artículos 356, 360, 364, 365, 366 y 369 de la Ley Federal del Trabajo, no especifican que los obreros jubilados pierden sus derechos sindicales, “ya que para las empresas se encuentran en activo, por lo tanto, no se requiere ser activo para aspirar a dirigir un sindicato”.

Los jubilados mantienen una relación con la empresa, lo cual no es lo mismo para quienes fueron despedidos o renunciaron, quienes sí dejan de tener derechos sindicales.

Sostuvo que hace algunos días, Petroleros Unidos en Democracia (Puedem) dio a conocer “la contradicción de tesis 59/96, como en la tesis de jurisdisprudencia 26/97, ambas del 13 de junio de 1997, para sustentar que un jubilado no tiene impedimientos legales, ya que tienen derecho a votar y ser votados”.

Hizo un llamado a los trabajadores petroleros a perder el miedo y a elevar la voz para defender sus derechos, “pues será la única manera que se tiene para sacar a los delincuentes en poder del STPRM. Este es el momento de limpiar a este gremio y encauzar las luchas sindicales”.

Noticia anterior

Disminuye actividad en Puerto Industrial

Siguiente noticia

Riña de familia deja 4 heridos