Tribuna Campeche

Diario Independiente

PASA, cómplice de la licitación privada

Da click para más información

La empresa PASA jugó a perder, porque su silencio ante las irregularidades que se presentaron durante la licitación huele a que al parecer tenía un arreglo con la administración municipal, logrando ampliar su contrato a fin de año, y seguramente recibir los 40 millones de pesos que le adeudan.

Señaló lo anterior el secretario general de la Federación de Organizaciones Sociales de Trabajadores del Estado de Campeche, Adalberto Estrada Casanova, al indicar que pareciera “casualidad” que una empresa como PASA, abandonó sus intenciones y proponer una cifra económica más alta que no le permitía ganar.

Me queda claro que PASA jugó a perder porque ya tenía un arreglo con el Gobierno de Óscar Rosas, porque lo sucedido es una licitación amañada a favor de Servicios Operaciones y Suministros (S.O.S.), propiedad de Carlos Figueroa Rueda, es la muestra que el alcalde sabía cómo lanzar una convocatoria para que se presentaran pocos interesados.

Puede ser que la estrategia de la Comuna estuviera enfocada en presionar a PASA, para que declinara sus intenciones de quedarse 15 años más con el servicio, recalcó.

A decir del dirigente, el Ayuntamiento uso la licitación para negociar la millonaria deuda, ampliándole el contrato por un mes y medio más, lo cual tal vez convino, aunque sus negras intenciones han sido apoyar a la empresa de su amigo “Cacho Figueroa”.

Estrada Casanova sostuvo que una empresa como S.O.S. no cuenta con camiones y con tan poco personal, requiere además de millonarios recursos, un proceso administrativo de contratación y experiencia que no tiene en este momento.

El también petrolero, dijo que es muy diferente recolectar basura de Pemex –lo que realiza Cacho Figueroa— a tener la responsabilidad de hacer cargo de los desechos, trabajo que con muchas deficiencias realizó durante 15 años PASA en la Isla.

El negocio está servido, ahora sólo falta que el negocio de Figueroa Rueda, cumpla con la operatividad y normatividad por medio del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), observó.

Resulta muy penoso que entre unos cuantos realizaron una licitación privada, porque finalmente manipularon bases, a sabiendas de que los recursos con que se paga el servicio salen del bolsillo de cada ciudadano que paga sus impuestos, aclaró.

“Les recuerdo que tienen menos de un año para hacer las cosas bien, porque si no repiten en el poder, enfrentarán el escrutinio de un nuevo gobierno, que podría llevar a la debacle a S.O.S y su dueño, Carlos Figueroa Rueda”.

El beneficio económico ya está en poder de Carlos Figueroa Rueda y Karla Juárez Lara, aunque más bien parece una oligarquía, la que tendremos que mantener durante 15 años, aseveró.

La familia “Fifí” de Figueroa Rueda y Juárez Lara, ya pueden dejar de frotarse las manos, porque a costillas del pueblo disfrutarán de millonarios recursos, provenientes de la basura que recojan, expresó.

El cobro de 68 millones de pesos anuales, a las arcas de “Cacho Figueroa”, no pareciera una cifra estratosférica, sin embargo, como fue un negocio que tiene muchas manos, podría crecer en el futuro, alertó Estrada Casanova.