Inicio»Carmen»Con beneficio a S.O.S. culminó confabulación

Con beneficio a S.O.S. culminó confabulación

0
Compartidos
Google+

El diputado Rashid Trejo Martínez adelantó que la administración de Óscar Román Rosas González explicará en el Congreso del Estado cómo resolvió vía “fast track” una licitación a 15 años, pero amplió el contrato a Promotora Ambiental de la Laguna y el beneficio a S.O.S., propiedad del panista Carlos Alberto Figueroa Rueda, mientras el edil anunció que analizará si PASA ha pagado impuestos locales y negociará el pago del adeudo que tiene con esta empresa.

Para el legislador morenista, la firma entre la Comuna carmelita y la empresa de “Cacho” Figueroa Rueda, es la culminación de una confabulación planeada con antelación entre los involucrados, incluyendo a la Dirección de la Unidad Administrativa.

Cuando el Ayuntamiento de Carmen presente ante el Congreso su Presupuesto de Egresos —recalcó Trejo Martínez—, será momento para que los diputados exijan una explicación al alcalde Rosas González sobre esta decisión, pues se trata de recursos del pueblo.

“El problema no es designar a S.O.S., sino destinarle alrededor de 5.6 millones de pesos al mes de los impuestos de los carmelitas, lo que por cierto no garantizan servicio de calidad, ni protección el medio ambiente”.

No sólo se conformaron con beneficiar a la empresa familiar de “Cacho” Figueroa y Karla Juárez Lara, sino también les dieron mes y medio para adquirir equipos y solicitar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), criticó el legislador.

Parece broma, pero el trato hacia esa familia fue como de oligarquía carmelita, pues recibió todas las preferencias y privilegios disponibles, sólo faltó colocarle alfombra durante licitación, dijo en tono sarcástico.

S.O.S. nunca tuvo capacidad financiera ni operativa para cumplir los requisitos, pero por la amistad entre funcionarios se alzó con la victoria. “Nos condenan a pagarle a una empresa improvisada en estos servicios”, aseveró Trejo Martínez.

AMAÑADO

“Desde el principio el proceso estuvo amañado. Desde la publicación de una convocatoria que pasó de nacional a estatal y local, para ejecutarlo de forma ‘fast track’ y convertirlo en privada, con el fin de no ser parte del escrutinio público y beneficiar a ‘Cacho’ Figueroa”.

El diputado lamentó que ahora los carmelitas están endeudados con más de mil millones de pesos durante los próximos 15 años, si es que el contrato elaborado no tiene cláusulas que permitan a la compañía ganadora ajustar la tarifa. “Lo triste es que se va a comenzar a pagar con los ojos vendados, ya que la empresa de Figueroa Rueda y Juárez Lara no tiene experiencia para desempeñar una actividad como esta”.

AÑOS CLAVES

Los próximos tres años serán claves, si Rosas cree que designó a esta empresa porque está seguro de que se reelegirá, misma población se lo dirá en el próximo proceso, sentenció.

Analizaremos si la empresa PASA ha cumplido con los pagos de impuestos municipales, para luego negociar el pago del adeudo que tenemos con ella, anunció el edil Óscar Román Rosas González.

Y aseguró: “La licitación se llevó dentro del Estado de Derecho y apegados a la legislación vigente, cumpliendo los tiempos establecidos y en que dos empresas se inscribieron”.

Información recabada indica que los integrantes del Cabildo aprobaron techo financiero de 72.6 millones de pesos anuales, la propuesta de PASA rebasó este tope con más de 88.6 millones de pesos y S.O.S. fijó 68.3 millones.

“Tengo entendido que una de las empresas participantes rebasó el techo financiero por monto regular, y la otra quedó abajo por 20 millones de pesos aproximadamente, y fue la ganadora”, agregó Rosas González.

Noticia anterior

Ha sufrido violencia 54% de las mujeres

Siguiente noticia

Layda Sansores, con interés particular, señala Paz López