Inicio»Carmen»Abundan en Carmen empresas outsourcing

Abundan en Carmen empresas outsourcing

0
Compartidos
Google+

Al asegurar que Carmen y Campeche son el paraíso de las outsourcing, porque fecundan las empresas creadas para la evasión de impuestos, principalmente relacionadas con la industria petrolera, el asesor de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), Pablo López Figueroa, dijo que al menos el 50 por ciento del personal que labora en el sector energético lo hace por medio de esas compañías.

Explicó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el boom de la actividad petrolera en la Isla se presentaban más de 190 mil trabajadores de esa industria, y en la actualidad sólo permanecen aproximadamente 155 mil, cifra que disminuyó durante la pandemia de Covid-19.

Como ejemplo, expuso que empresas como Oceanografía, Marinsa, entre otras, son muestra de la manera en que trabajan, porque contratan a terceros para administrar su nómina, y de esa forma evadir impuestos al por mayor.

López Figueroa puntualizó el caso de Marinsa, porque sus empleados externaron la forma como cambiaban de empresa, aunque laboralmente estaban bajo las órdenes de José Luis Zavala Solís. “Evaden IMSS, Infonavit, y hasta el Sistema de Ahorro para el Retiro, sin que nadie intervenga”.

Por eso Carmen es el paraíso de las outsourcing, hasta el sindicato petrolero las piensa usar en estos momentos. De ahí la urgencia de que las fiscalizen, y que puedan amarrarles las manos antes de seguir afectando los derechos laborales, detalló.

“Se tiene estimado que a más del 50 por ciento de los trabajadores que laboran en la industria petrolera se le paga a través de las outsourcing, muchas de ellas usan prácticas que violan sus derechos, sin permitirles alcanzar antigüedad”.

Y subrayó que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para regular las outsourcing, debe iniciar con su fiscalización en Ciudad del Carmen, para lograr limpiar y erradicar las prácticas que tanto daño han hecho a la clase trabajadora.

“Aunque no podemos generalizar, pues existen empresas que prestan el servicio de outsourcing de manera responsable, brindando a los trabajadores las prestaciones y derechos que la ley les confiere, pero también hay muchas que les retienen su dinero, no les dan copias de sus contratos, cotizan menos de sus salarios ante el IMSS, y no pagan Infonavit, las cuales son consideradas como outsourcing negras”.

Reprochó que son estas las prácticas que mantienen a los trabajadores carmelitas como mendigos en los servicios médicos, o solicitando apoyos en las instancias de Gobierno, porque las outsourcing no cumplen sus obligaciones fiscales.

“Es urgente que las regulen, porque violentan los derechos laborales y evaden al fisco. Es el clamor de los obreros, quienes por necesidad firman hasta documentos en blanco”.

Por último, mencionó que el IMSS tiene gran responsabilidad en la fuga de impuestos, porque sus inspecciones las hace con mucha delicadeza, y en ocasiones acepta sobornos para hacerse de la vista gorda.

Noticia anterior

Tres muertos y 14 casos positivos

Siguiente noticia

Tendencia sobre posible alianza es a favor: Cámara