Inicio»Carmen»En aprietos IP por deuda de Pemex

En aprietos IP por deuda de Pemex

0
Compartidos
Google+

Al considerar al 2020 como el peor año de la década por los efectos de la pandemia y el retraso en pagos de Pemex, derivado de la reestructuración financiera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, confió en que este mes la exparaestatal pague, para que las empresas cumplan con las prestaciones laborales.

Sin dar cifra del adeudo de la petrolera a empresarios locales, “porque es difícil cuantificar”, Fuentes Alvarado recalcó que a 31 días de que concluya el año el balance es negativo, pues existe un acumulado de pasivos que difícilmente recuperarán.

“El 2020 ha sido uno de los más difíciles en la historia del empresariado local, derivado de los efectos del Covid-19 y de la falta de pago de Pemex, cuya deuda no tiende a disminuir”.

No podemos soslayar que la economía de Carmen depende en mayor medida de la actividad petrolera, por eso la reestructuración financiera de Pemex afecta parejo. Ahora la preocupación del empresariado es cumplir con quincenas y aguinaldos, tarea nada fácil, lamentó.

Son muchos millones de pesos en deudas, expresó, e indicó que las empresas locales pasan por un momento complicado, por eso si Pemex no cumple con ciertos pagos afectará a trabajadores y colaboradores, quienes son el último estalbón de esta cadena productiva.

“Reconocemos que hay un Pemex distinto, más abierto y cuyos directivos han escuchado nuestras peticiones y planteado la problemática que tienen, y nosotros los apoyamos porque queremos una empresa sana, pero ahora necesitamos su respaldo para cumplirle a nuestros trabajadores”.

A mediados de año tenía un acumulado de 105 mil millones de dólares, del cual gran porcentaje corresponde a empresas vinculadas al sector energético asentadas en la Isla, entonces Pemex ya es la empresa petrolera más endeudada del mundo.

“Lo que se ve en algunos de los retrasos de pagos a proveedores es que la realidad de la situación empieza a perjudicar severamente. Urge que se tomen medidas ante las afectaciones”.

VERDE

Fuentes Alvarado hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Carlos Miguel Aysa González y a la Secretaría de Salud por el manejo de la pandemia, “ya que fuimos el primer Estado en transitar hacia el color verde en el semáforo epidemiológico, con lo cual inició una reactivación paulatina de la economía”.

La pandemia afectó a todo el mundo, y al compararnos con otros Estados estamos en una entidad donde la economía ha repuntado, muchos han cerrado y otros desaparecieron, pero en Campeche vamos bien.

Noticia anterior

Tres decesos y 13 nuevos contagios

Siguiente noticia

Delegado nacional mandará en Morena