Tribuna Campeche

Diario Independiente

Condiciona Pemex pago del aguinaldo

Da click para más información

Con la advertencia de que serán corridos si no aceptan, más de 25 mil trabajadores son hostigados por Pemex para obligarlos a donar el 50 por ciento de sus aguinaldos, denunció el diputado Jorge Nordhausen Carrizales, y anunció que este viernes exigirá al director general Octavio Romero Oropeza poner fin a este atropello y pagar adeudos a empresarios locales.

Es grave la situación que prevalece en Pemex —aseveró—, porque en los últimos días trabajadores petroleros me han externado su preocupación, por las acciones que los afectan directamente y que amenaza con dejarlos la citada prestación de fin de año.

“A punta de pistola, por llamarle de alguna forma a la amenaza a los empleados, los obligan a donar el 50 por ciento de su aguinaldo si quieren conservar su trabajo Es hostigamiento que viola todas las leyes laborales y los derechos humanos”.

Este viernes 4 iré a la Torre de Pemex “para exigirle al director general, Octavio Romero, que le pague tanto a los trabajadores como a las empresas locales, para que éstas le cumplan a sus obreros, pues todo pinta a que no habrá pago de aguinaldos en Carmen”.

Los trabajadores de Pemex y de compañías tienen color rojo en su semáforo de riesgo, ante la posibilidad de que la mala administración los deje sin aguinaldos.

Nadie había tenido el atrevimiento del ingeniero agrónomo Romero Oropeza y del bandido Marco Herrería Alamina, quien es el ratero oficial del sexenio y es quien amenaza a los obreros con correrlos, si no donan parte del aguinaldo, lamentó.

Desde el Congreso del Estado —anunció Nordhausen Carrizales—, serán implementadas las acciones que la ley les permita, para promover que no violenten los derechos laborales de los hostigados, y les paguen completas sus prestaciones.

Además, exigiremos que finiquite adeudos a los proveedores, para que éstos a su vez paguen oportunamente a su plantilla.

Aprovechó para recalcar que la anunciada instalación de la Dirección General de Pemex en la Isla fue mentira, “una tomada de pelo del presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios, quienes ahora se van más allá al amenazar a los trabajadores.