Tribuna Campeche

Diario Independiente

Adeuda Pemex a 30 empresas de Clúster

Da click para más información

Sin hablar de monto estimado, pero que afecta a unos tres mil trabajadores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado, señaló que unas 30 empresas del  Clúster de Energía en Campeche son afectadas por el adeudo que Pemex tiene con sus proveedores.

Se trata —agregó—, del 50 por ciento de empresas del ramo petrolero que experimenta ese retraso en sus pagos desde hace seis meses.

“Hablamos de que son muchas empresas locales, muchos colaboradores y empleados que se verían afectados si Pemex no cubre este mes el pago a sus proveedores”.

Dio a conocer que en la última reunión sostenida vía Zoom con funcionarios de Pemex, manifestaron la preocupación del sector petrolero, respecto a la deuda, lo cual complicaban las finanzas, pues son varios meses que no han solventado pagos, derivado de contratos con la empresa productiva del Estado.

De las 17 organizaciones que pertenecen al CCE, el Clúster de Energía de Campeche es el más afectado por el adeudo de Pemex. Se trata de la mitad de sus socios que no recibe pago alguno en los últimos meses, recalcó.

“Hay 60 empresas, de esas empresas prácticamente el 50 por ciento tiene relación actual, ya sea con contrato directo o subcontratadas con otras empresas petroleras, el número de empleados que tienen es un número significativo”.

“Hablamos que nada más en esas empresas tendrán alrededor de tres mil empleados, cuyos salarios y prestaciones dependen en gran medida de los ingresos de su empresa”.

Aunque en base a las experiencias de años anteriores Pemex podría pagarles hasta el último día de diciembre, confió el presidente del CCE, al exhortar a cumplir con los compromisos adquiridos con proveedores de bienes y servicios.

“Fiscalmente Pemex tiene que hacer ciertos ajustes y arreglos en sus finanzas, entonces nosotros tenemos la experiencia que hasta el día 31 caiga el pago”.

“Seguiremos con la confianza de que Pemex si bien no cubriría el 100%, pero la mayor parte del adeudo con proveedores lo va a llevar a cabo hasta el último día de 2020”.

Reiteró que el monto es millonario, pues además de Carmen y Campeche, deben facturas en todo el país, lo cual no justifica las intenciones de querer mantener activa la economía energética si no pagan a sus proveedores.